GARA
BILBO

Más de 40 países y presencia vasca en el II Foro Europeo de Soberanía Alimentaria

Por la senda abierta en Mali (2007) y Austria (2011), el II Foro Nyéléni Europa celebrado esta pasada semana en Rumanía ha permitido cruzar experiencias de soberanía alimentaria e impulsar esta práctica.

El II Foro Europeo por la Sobernía Alimentaria-Nyéléni ha reunido la pasada semana en la ciuidad rumana de Cluj a 500 personas de 40 estados diferentes, entre los que había presencia de organizaciones vascas como EHNE, Ekologistak Martxan y otras. El objetivo de las sesiones era compartir experiencias e impulsar «la recuperación de nuestro sistema alimentario y agrícola, cada vez más controlado por las corporaciones».

Comunidades indígenas de diferentes puntos del planeta, personas que se dedican a la tierra, la pesca, el pastoreo, la artesanía... han cruzado ideas con activistas, ecologistas, sindicalistas, investigadores de este tema o simples consumidores preocupados por la soberanía alimentaria.

Las delegaciones se conocieron a sí mismas a través de un «mercado campesino» y posteriormente el debate se dividió en cuatro ejes: producción y consumo de alimentos, distribución, derecho al acceso a los bienes comunes y modos de mejora de las condiciones sociales y laborales.

Una de las ideas fuertes de esta cita europea es la necesidad de producción a pequeña escala, amenazada por las grandes trasnacionales mediante el acaparamiento de tierras y el apropiamiento de semillas.

Junto a ello se han abordado problemas ya endémicos como los transgénicos, punto en el que no obstante se remarcó que dieciséis estados europeos los han prohibido desde el primer Foro Nyéléni (celebrado en 2011 en la localidad austriaca de Krems) hasta la actualidad.

Los polémicos tratados CETA y TTIP también han ocupado buena parte del debate, con una mención positiva a la extensión del rechazo entre sectores ajenos a la agricultura.