GARA
PARÍS

Entra en vigor el acuerdo de París sobre el cambio climático

Menos de un año después de haber sido adoptado en París, ayer entró en vigor el primer acuerdo mundial para evitar la agravación del cambio climático. «Esta rápida entrada en vigor es un signo político claro sobre el hecho de que todos los países están comprometidos en una acción global decisiva contra el cambio climático», declararon en un comunicado Patricia Espinosa, responsable del clima en la ONU, y Salaheddine Mezouar, ministro de Exteriores marroquí, que el lunes presidirá la conferencia COP22.

Para su puesta en marcha, el acuerdo necesitaba ser ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de efecto invernadero. De momento 92 de los 192 países que firmaron el acuerdo ya lo han ratificado. Para celebrarlo, París iluminó ayer de color verde la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y los muelles del Sena.

Para limitar el cambio climático por debajo de 2°C, las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que dejar de aumentar y reducirse entre un 40% y un 70% entre 2010 y 2050.

«Ahora que el mundo se reunirá en Marrakech, tenemos que recuperar el sentimiento de urgencia que teníamos hace un año» en París, dijo en un comunicado Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, que recuerda que el desafío del clima «crece cada día».

«A corto plazo, y como mínimo en los próximos 15 años, tenemos que aplicar reducciones sin precedentes de las emisiones y hacer esfuerzos para construir sociedades que puedan resistir al cambio climático», dijeron Espinosa y Mezouar.

En concreto, los países tendrán que hacer más de lo que prometieron en el acuerdo de París.