GARA
FRÁNCFORT

El BCE percibe «un grado anormal de incertidumbre» en el plano internacional

Europa necesita más medidas macroeconómicas expansivas y reformas regulatorias dirigidas a ganar competitividad para impulsar el crecimiento en un contexto marcado por «un grado anormal de incertidumbre» en la economía mundial y la expectativa de una mayor apuesta proteccionista tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Eso es lo que defendió ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, en un discurso pronunciado en Fráncfort, donde advirtió de que un mayor proteccionismo puede reducir el impacto positivo del mayor crecimiento previsto hasta ahora para EEUU en sus importaciones.

Al comentar las notables subidas registradas en los mercados bursátiles la semana pasada, Constancio incidió en que, si bien los acontecimientos geopolíticos pueden tener en el corto plazo efectos positivos, las repercusiones negativas de la mayor incertidumbre serán apreciables con posterioridad.

Dudas de Japón sobre el TPP

Por otro lado, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, admitió ayer por primera vez que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) encara un futuro difícil después de que Trump, que se ha mostrado contrario a este tratado, al igual que respecto al TTIP, resultara vencedor de las elecciones en Estados Unidos.

«Para ser franco, debo reconocer que (el TPP) se ha topado con circunstancias difíciles», dijo ante el comité del Senado japonés encargado de la ratificación del acuerdo multilateral que atañe a casi todos los países del Pacífico, sin incluir a China.