Jon LEUNDA

El Amorebieta espera salir cuanto antes de la zona delicada de la tabla

No es el inicio liguero esperado del Amorebieta, ya que el cuadro de Urritxe está en la zona de descenso, pero parece que ha reaccionado, logrando cuatro de los seis últimos puntos, además de dar buenas sensaciones, algo que esperan confirmar en las próximas jornadas.

El Amorebieta no ha tenido el arranque de temporada que hubiera desedado. Los azulones han sido uno de los mejores equipos del grupo segundo en las últimas campañas, pero en la presente están en la zona de descenso, aunque logrando un par de victorias seguidas se podrían colocar en la parte media-alta de la clasificación. 

«La verdad es que no esperaba que ahora mismo estuviéramos en esta situación. Pero la categoria es muy igualada y unos pequeños detalles suelen decidir los partidos. A lo mejor ahí no hemos estado acertados. Pero veo al equipo en una trayectoria ascendente. Hemos logrado sumar cuatro de los últimos seis puntos y espero que el equipo pueda salir de la zona en la que ahora está», dice Aitor Larrazabal, actual entrenador del equipo de Urritxe.

«Al grupo han llegado dos equipos que han bajado de la segunda División y además la UD Logroñés, que en las últimas temporadas ha jugado las fases de ascenso para subir a la Segunda División. El nivel que hay es muy alto y eso se puede comprobar cada jornada», añade el exjugador del Athletic.

Larrazabal tiene claro que los puntos de Urritxe van a tener vital importancia. «Ganar los partidos de casa va a ser fundamental. El grupo es tremendamente igualado, donde muchas veces se deciden los partidos por pequeños detalles. Cualquiera puede ganar a cualquiera, por lo que todo está muy igualado. Yo pongo como fecha clave el final de diciembre. Ahí se sabrá a qué puede aspirar cada equipo y espero que el Amorenieta pueda hacerlo a algo más que luchar por la permanencia», afirma Aitor.

Para el entrenador del Amorebieta el primer objetivo es salir de la zona roja de la clasificación. «Ahora mismo el objetivo tiene que ser salir de la zona de descenso y escalar posiciones. Una vez que podamos conseguir el primer objetivo ya marcaremos más», asegura el entrenador.

El que haya tantos equipos vizcainos también es positivo para los demás equipos del herrialde, segun Aitor Larrazabal. «Estamos muchos equipos vizcainos y es bonito jugar tanto derbi. Para el club hay menos viajes que hacer y para los seguidores estos partidos son más asequibles. Suele haber un ambiente especial», dice el ex del Athletic.

Aunque el técnico del equipo de Urritxe se queja del reparto de grupos. «Hay cosas que no tienen demasiada lógica. Entre vizcainos, guipuzcoanos y riojanos somos mayoría, pero luego hay que ir hasta Albacete, Socuéllamos y Toledo. Además hay un viaje a Canarias y más de uno a Madrid. Luego ves a los navarros haciendo unos viajes tremendos, al igual que el Racing, cuando Santander está aquí al lado o al propio Burgos o a los asturianos, a los que a todos nos pillaría mucho más cerca, pero así está y habrá que seguir hasta el final», dice Larrazabal.

 

Sorpresas

Mirando a la tabla clasificatoria, Aitor Larrazabal ve más de una sorpresa. «Está claro que ver al Logroñés en la parte baja es sorprendente, al igual que el Socuéllamos. Son equipos que estaban llamados a estar luchando para jugar la fase de ascenso a la Segunda División y de momento están abajo, más cerca del descenso que del ascenso. También sorprende ver al Sestao descolgado en la tabla clasificatoria y seguro que a más de uno le sorprende la situación también del Amorebieta», afirma el reponsable técnico del equipo de Urritxe.

Otro de los datos que llaman la atención es ver entre los cinco últimos a cinco equipos vascos, donde se incluye al propio Amorebieta. «Al estar tantos equipos vascos es lógico que algunos tengan que luchar por la permanencia. Es cierto que estamos cinco ahí abajo, pero pienso que más de uno saldrá. Queda mucha liga por jugar y también muchos puntos por repartirse y seguro que algunos de los que estamos ahí lograremos salir y espero que uno de ellos sea el Amorebieta», asegura Larrazabal.

Para la parte de arriba, el técnico de los azulones ve las cosas bastante claras. «El Albacete estará arriba. Ha hecho un equipo para competir en Segunda B y se nota. El Toledo seguro que estará arriba también. No hace el juego tan bonito que hacía en los años anteriores, pero es más efectivo, así lo veo. Con el Real Madrid Castilla también habrá que contar. Entre los vascos veo al Arenas. Ya está arriba y ganar en Gobelas es muy complicado para cualquiera. El Barakaldo ahora está un poco lejos, pero estoy convencido que entrará arriba. Con el Real Unión tengo más dudas. Tiene a un gran equipo, a unos grandes jugadores, pero en las últimas campañas ha bajado en la parte final de la temporada, por lo que me genera más dudas», asegura.