Natxo MATXIN
OSASUNA

Los buenos resultados acompañan a los estrenos de Joaquín Caparrós

Solo en una ocasión –inicio de la temporada 2013-2014 con el Levante–, el míster utrerano perdió y fue ante el topoderoso Barcelona.

A Osasuna le apremia obtener cuanto antes buenos resultados y su nuevo inquilino en el banquillo, si nos atenemos a la trayectoria del técnico utrerano, suele empezar casi siempre con buen pie los nuevos proyectos que acomete. De las ocho aventuras que hasta el momento ha emprendido en equipos de categoría profesional, solo en una su estreno se tradujo en derrota, un tropiezo que se puede considerar razonable, pues se materializó en el Camp Nou.

El prolongado periplo de debuts de Joaquín Caparrós en el fútbol profesional dio comienzo el último día de agosto de un ya lejano 1996, cuando tomó las riendas de un Recreativo por aquel entonces en Segunda B, al que dirigió durante tres temporadas y consiguió elevar a la categoría de plata. En un derbi andaluz, los onubenses lograron imponerse a domicilio al Córdoba (1-2), merced a sendas dianas de un viejo conocido de la afición rojilla, Iván Rosado.

Su éxito en Huelva no pasó desapercibido en Villarreal, un club que anhelaba ascender al máximo nivel. Sin embargo, su aventura aquí no cuajó y duró apenas siete encuentros, lo que no impidió que arrancase con un empate en Lleida (2-2) el 21 de agosto de 1999, con goles de Craioveanu y el ex técnico rojillo Javi Gracia. Estuvo cinco jornadas imbatido, pero dos derrotas ante Eibar y Elche adelan- taron su finiquito.

Apenas un año después le llovió la magnífica oportunidad de entrenar a uno de los equipos de su tierra, el Sevilla, con quien mantendría un idilio de nada menos que cinco campañas. El 3 de septiembre de 2000 inauguraba esa etapa con un triunfo ante el Murcia (2-1). Enlazó cuatro victorias seguidas y permaneció imbatido hasta la séptima jornada, cayendo en El Molinón.

En 2005, Caparrós cruzó toda la Península Ibérica para acabar recalando en el vestuario del Deportivo. Su estreno no fue en Liga, sino en la Intertoto, pero igual de satisfactorio. Un tempranero 2 de julio la escuadra gallega superaba con rotundidad al Buducnost (3-0) y encarrilaba su pase a la siguiente ronda de un torneo continental en el que dejaría en la cuneta al Newcastle y acabaría cayendo frente al Olympique de Marsella.

Primera experiencia en EH

El preparador andaluz iniciaría una nueva andadura en 2007, su primera en Euskal Herria, haciéndose cargo de la gabarra rojiblanca. El Athletic venía de dos ejercicios pasándolas canutas y necesitaba estabilidad. Los inicios del utrerano no fueron para nada fáciles, pero siguió fiel a su línea de no perder el primer envite. Empató precisamente contra Osasuna en San Mamés (0-0), el prólogo de una novela que se alargaría durante cuatro temporadas.

A renglón seguido probó en Mallorca, aunque en esta ocasión cogió al conjunto bermellón en la octava jornada. Aquí también se presentó ante su nueva afición con otro empate. Esta vez fue a uno, contra el Valencia a mediados de octubre de 2011. Pereira igualó cuando ya casi se llegaba al descuento. El último precedente positivo en un estreno fue con el Granada, un 2-1 ante el Deportivo el 23 de agosto de 2014.

El único resultado que afea esta positiva dinámica es el 7-0 que encajó ante el Barça el 18 de agosto de 2013, si bien conseguiría completar toda la campaña y salvar al Levante del descenso.

 

Una única victoria en ocho visitas a Butarque

Butarque no es un escenario que se le dé especialmente bien a Osasuna. En el haber de la escuadra rojilla solo se puede contabilizar una única victoria en los ocho desplazamientos que ha realizado al estadio pepinero. Fue a mediados de septiembre de 1999, recién iniciada la temporada que supondría el ascenso a Primera de la mano de Miguel Ángel Lotina, cuando el conjunto navarro logró el único triunfo visitante frente al Leganés. Un gol de Alfredo –ahora tercer entrenador rojillo y que previamente había jugado cinco temporadas en el equipo madrileño– propició ese histórico triple.

Esta será la primera ocasión en la que rojillos y pepineros se miden en la máxima categoría –esos ocho enfrentamientos citados se dieron en la categoría de plata–, después de la sobresaliente campaña que realizaron el ejercicio pasado. Existe, además, mucha ligazón entre ambos clubes, pues por el Leganés han pasado ex rojillos como Unanua (1996-99), Patxi Puñal y Miguel Merino –ambos entre 1999 y 2001–, los hermanos García León –Moisés y Gerardo–, Webó (2002-03), Txiki Acaz (2003-04), Iban Pérez (2004-05), Castillejo (2005-06) o Marc Bertrán (2014-15), entre otros. También jugó ahí el actual técnico Joaquín Caparrós y a los madrileños los dirigió Enrique Martín. N.M.