Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio cuenta ya con Agirretxe

Ha recibido el alta médica y es probable que el entrenador lo lleve hoy a Gijón porque «está preparado para lo que el equipo necesite».

La Real comunicó ayer que Imanol Agirretxe ha recibido ya el alta médica tras superar la lesión de tobillo sufrida el 30 de diciembre en el Bernabéu y su entrenador Eusebio dejó entrever que lo incluirá hoy en la convocatoria para Gijón al señalar que «el que esté en condicione médicas para poder jugar con normalidad quiere decir que está preparado para lo que sea, para lo que el equipo necesite en cualquier momento».

Añadió que «es una noticia muy buena para todos. Para él porque después de tantos meses vuelve a estar en disposición de estar con el equipo. Ha sido largo y duro y a base de constancia y determinación ha logrado superar estos momentos de dificultad. Estamos muy contentos porque tener a Imanol nos supone contar con otro jugador más de su calidad y con lo que aporta al equipo, con disposición de sumar entre todos y de llegar a lograr los objetivos».

Eusebio dijo que todos los internacionales han llegado en buen estado físico tras diez días alejados de la disciplina del grupo y sobre las críticas recibidas por Iñigo Martínez tras su partido de Wembley de que no tiene nivel para la selección española, señaló que «el que diga eso no le conoce bien. Si le valoran por un partido en Inglaterra tan complicado, en el que España sufrió mucho... Cualquiera que juega en esa posición habría sufrido».

Elogios para Iñigo Martínez

Añadía que «por su potencial y calidad será muy importante para la selección española. Está teniendo el proceso natural que han tenido centrales como Sergio Ramos o Piqué que cuando tenían su edad pasaron sus momentos de dificultad que les han hecho crecer. Iñigo va a tener ese mismo camino y se va a convertir en un central muy importante para la selección española. Para nosotros ya lo es».

No teme que las críticas le afecten en el rendimiento inmediato porque «los que conocemos a Iñigo sabemos de su carácter y mentalidad. Es un ganador, un jugador que siempre da la cara y afronta las situaciones con mucha personalidad y vive este momento con la determinación que siempre tiene. Está preparado y nosotros estamos muy contentos con él y con la fuerza que trasmite».

La Real perdió el año pasado ante el Sporting (5-1) tras enlazar tres partidos sin perder y antes de empezar su mejor racha de cuatro victorias tras presentar cambios en el once. Eusebio ayer dejó claro que dará continuidad a lo que funciona en las últimas jornadas: «Estamos teniendo continuidad en cuanto a competir bien cada partido y a nivel de juego y tratamos de que eso tenga continuidad y seguir mejorando porque tenemos mucho margen de mejora».

Recuerda aquella goleada de Gijón como «algo que supuso un gran aprendizaje para darnos cuenta de que había cosas que debíamos trabajar. Nos vamos a enfrentar a un equipo que sabemos cómo sale en su campo con intensidad y ritmo y lo que le empuja la afición. Sabemos la situación que vive de dificultad y debemos afrontar el partido con la máxima concentración e intensidad para tener opciones de lograr la victoria».

Sobre Abelardo, con el que coincidió en el Barcelona en la temporada 1994-95, señaló que «le ha dado un seña de identidad a un equipo con gente de la casa, que sabe de sus dificultades estos últimos años a la hora de fichar jugadores y de fortalecer su plantilla. Se han hecho fuertes como equipo, con esa receta les ha ido muy bien y hay que valorar eso. Es un equipo que a base de estar unidos juntos superan las dificultades. En este momento las tienen a nivel de resultados y debemos estar preparados para ello».

Sobre la conveniencia de un parón en racha positiva trasmitió que «el peligro es si te dejas llevar por los resultados anteriores y piensas que estás encaminado y todo va a seguir igual. Te puedes equivocar. Para seguir igual hay que seguir trabajando igual de duro. El Sporting ha trabajado quince días para cambiar su dinámica y teníamos que trabajar mucho estos días hasta que llegue el partido».

Zubeldia se entrenará hoy con el primer equipo

Eusebio confirmó que Igor Zubeldia se entrenará con el primer equipo por las bajas por lesión de Markel, Gaztañaga y Pardo y que después «veremos si viene convocado y, si no va a Gijón, puede jugar con el Sanse». El filial recibe a las 18:00 en el José Luis Orbegozo a un Arenas que ha sumado trece de los últimos quince puntos disputados. Por ello la lista de Imanol se conocerá hoy.

El Sanse sigue en puntos de descenso pese a ganar 1-4 el último partido al Sestao y, para convocar a Zubeldia o a Bautista, Eusebio trasmitió que «tengo en cuenta la situación del filial, pero lo primero es pensar en el primer equipo, del que soy responsable. Queremos que el filial vaya muy bien, pero uno de los objetivos es que sus chavales puedan llegar al primer equipo y que si necesitamos de ellos estén preparados. Cuando han venido han demostrado que están preparados, se adaptan a nuestro ritmo e intensidad y estoy encantado con el filial y con Imanol y tengo en cuenta su momento».

Al ver que a Jon Bautista se le queda pequeña la Segunda B, ya lleva diez goles, y que tiene por delante a Willian José, Agirretxe y Juanmi, dijo que «son noticias todas muy positivas. Jon vive un momento dulce de juego y de rendimiento, como Willian José, y eso es muy bueno para el club. Con la vuelta de Imanol decidiremos lo más conveniente para él y para el club». J.I.

Un intenso programa en Zubieta

Además de los partidos del equipo femenino y el Sanse, el juvenil recibe hoy al Oberena (16:00-Z6), el infantil al Zestoa cadete (12:00-Z4) y el infantil txiki al Danena Amaroz (10:00-Z4). Mañana la Real C recibe al Pasaia (12:00) y el cadete al Sestao (10:30).

Abelardo también tendrá la baja de Afif mañana

Afif ha vuelto con una lesión muscular en el gemelo derecho del partido que Qatar disputó ante Rusia y su baja se suma a las de Babín y Ndi por lesión y Lillo por sanción. Abelardo elogió ayer a Eusebio y a la Real.