Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un hueso de buen ver

Los azulgranas quieren reencontrarse con la victoria ante un Celta, en el primero de sus dos partidos consecutivos en Ipurua.

EIBAR - CELTA

Tras el disgusto del Gran Canaria, aliñado con el mal trago de Tajonar, el Eibar quiere recuperar el ritmo. Lo intentará frente a un Celta muy del gusto de los azulgranas como espectadores, pero no tanto como rivales. Lo que vendría a ser un hueso de buen ver.

Y con personalidad. Destacaba ayer José Luis Mendilibar que los gallegos «siempre juegan igual, les da igual quién tienen delante. Y también les da igual jugar en casa o fuera. Tienen un modo de jugar y siempre quieren jugar así». Un modo que se caracteriza por «meterle mucha intensidad al juego, ritmo, tratan de llevar el mando del partido y siempre quieren jugar en campo contrario». En eso coinciden con el Eibar, así que la incógnita está en saber quién se sale con la suya.

Los azulgranas no lo consiguieron en Las Palmas, ante otro rival al que también le gusta más mirar a la portería contraria que a la propia, y por primera vez este curso se quedaron sin marcar. Tienen esperanzas de hacerlo ahora ante un Celta que también tiene sus debilidades. Habitualmente las paga Sergio Álvarez, guardameta del quinto equipo más goleado de la categoría. Bueno para el rival, aunque Mendilibar le concede la trascendencia justa. «Hay muy pocos equipos que puedan decir que son muy fuertes defensivamente y ofensivamente, no te puedes tapar cabeza y pies. Un equipo tiene que ser muy bueno para tener la manta tan larga», insiste. Y una vez obligado a elegir, tiene claro qué parte prefiere cubrir. «Les pasa como a nosotros, que si tienes momentos malos y te hacen goles, tú también eres capaz de marcar. ¿Por qué va a ser mejor ganar 1-0 que 3-2 o empatar a cero que a tres? Los puntos son iguales y si tienes posibilidades de marcar en todos los partidos es buena señal. Hay que valorar también al equipo que tiene capacidad de hacer gol, que yendo mal en el marcador, sea capaz de levantar el partido. Yo prefiero ese equipo que el del 0-0».

Tampoco concede Mendilibar excesiva importancia a las bajas del rival, que apenas ha podido entrenar con todos sus jugadores hasta estos últimos días, y que pierde a dos figuras como Aspas y Orellana para el choque. «Tienen una forma de jugar y da igual el futbolista que juegue. Son futbolistas importantes y los que vayan a jugar no serán iguales que ellos pero el estilo del equipo sí», afirmó.

Son muchos los cambios que tiene previstos Eduardo Berizzo, con un partido importantísimo en Europa League ante el Standard a la vuelta de la esquina. Y también un buen concepto del Eibar, del que no cree que «juegue exactamente directo, es un equipo que combina. Tiene muy buenos mediocentros, un mediapunta que juega muy bien y dos bandas de balón al pie», destacó el argentino, para el que en Ipurua «se juega mucho más de lo que uno cree».

 

Mendilibar alineará dos delanteros

«Lanza la moneda y a ver quién te sale», ironizó José Luis Mendilibar al ser cuestinonado sobre sus planes ante la baja –única esta jornada– del sancionado Kike García. Pero, sorprendentemente, el técnico al menos dio esta vez una pista: jugará con dos delanteros.

Así que Adrián, que parecía el principal candidato a sustituir al conquense, volverá a quedarse en el banquillo y serán Nano y Rubén Peña los que peleen por la vacante. A favor del canario su, aunque mínima, buena experiencia previa: en su único partido como titular se estrenó como goleador. A favor del abulense, su mayor presencia, aunque habitualmente partiendo del banquillo, en los planes del técnico. En contra de los dos, su pobre papel, como el del resto, en el amistoso de la semana pasada en Tajonar.

La otra novedad podría pasar por el lateral derecho, con Ander Capa recuperando «su» puesto, en detrimento de Arbilla.A.U.L.

 

Campaña de captación de nuevos abonados

Después de que los 500 abonados que tuvieron que renunciar a su localidad durante las obras de la Tribuna Este hayan podido renovar, el Eibar abre nueva campaña, con 1.200 abonos a disposición de los aficionados.

 

250 veteranos acudirán al homenaje

Unos 250 veteranos –exjugadores, técnicos, empleados, etcétera– del Eibar participarán hoy en la comida de homenaje que se celebrará en el Frontón Astelena. Después acudirán a Ipurua, donde inaugurarán la Tribuna Este.