Joseba ITURRIA
REAL

El equipo que mejor juega y más en forma de Primera

Los blanquiazules quedan empatados con el Villarreal, cuarto, tras lograr su cuarta victoria consecutiva en Gijón con goles de Xabi Prieto, David Zurutuza e Iñigo Martínez. El resultado fue corto para su superioridad.

SPORTING DE GIJÓN 1

REAL SOCIEDAD 3

 

La Real confirmó en El Molinón su gran momento de juego y de resultados con una cuarta victoria consecutiva que premió su neta superioridad y que sirve para superar al Atlético de Madrid y empatar a puntos al Villarreal, cuarto, y situarse a solo cuatro del Barcelona, segundo.

Pero tan importante como los puntos y la posición en la clasificación, que en las últimas décadas solo es superada por la de la temporada del subcampeonato de Raynald Denoueix (2002-03), es la forma con la que la Real consigue los resultados.

La orquesta dirigida por Eusebio demostró en Gijón que interpreta la partitura preparada por el vallisoletano cada vez mejor y fue muy superior de principio a fin al Sporting y el resultado fue corto para los méritos y las ocasiones realistas. Es el equipo que mejor juega ahora en Primera y además es un placer verla jugar. El Madrid es el único que ha sumado más puntos en los últimos seis partidos, pero más por la calidad individual que por el juego colectivo.

La Real volvió a ganar con un dominio claro de la posesión, un 61% por un 39% del Sporting, idénticos porcentajes en los dos tiempos, porque la ventaja en el marcador no le hace cambiar la forma de jugar. Es un equipo que disfruta y hace disfrutar con un fútbol basado en tener el balón, en recuperarlo en el campo contrario y en un juego combinativo en el que los jugadores cada vez se entienden mejor conforme pasan los partidos.

Eusebio volvió a alinear su once de gala con la recuperación de Iñigo Martínez y no hay uno solo que no merezca el notable. Todos están con un nivel de juego y de confianza que les hace mejorar cada día a pesar de que cada vez es más difícil hacerlo.

Muy buen comienzo

Se esperaba que el Sporting saliera como el año pasado muy motivado por su delicada situación clasificatoria, pero la Real entró mucho mejor al partido y ya en el primer minuto el prometedor central asturiano Jorge Meré tuvo que desbaratar un disparo de Willian José a servicio de Vela, que protagonizó otro remate en el minuto 3.

Fruto de ese buen comienzo en el que la Real acaparó la posesión de balón, y cuando lo perdía lo recuperaba al momento, llegó la jugada del gol de Xabi Prieto en un centro de Yuri desde la izquierda que Iñigo Martínez cabeceó de manera magistral. Cuéllar reaccionó con una gran parada, pero el capitán blanquiazul fue a por el rechace y levantó de manera sutil con su clase el balón para evitar la reacción del portero en el suelo.

Tras el gol siguió con su monólogo hasta el minuto 25, lo que provocó que el público de El Molinón pitara a su equipo. Eso parece que sirvió de estímulo y en la primera jugada de ataque que el Sporting fabricó llegó el tanto del empate en un remate desde fuera del área de Cop tras una dejada de Moi Gómez.

A partir de esos pocos minutos en los que el Sporting consiguió estar en el campo de la Real y animar a su público, los blanquiazules recuperaron su dominio y pudieron volver a adelantarse en un penalti tonto de Amorebieta a Willian José que Martínez Munuera no quiso sancionar en su línea, al estilo Mateu, de creerse por encima del reglamento y no sancionar faltas cuando no le apetecía.

Y mejor tras el descanso

Si la Real comenzó bien el partido, salió todavía mejor tras el descanso y encontró el premio en los dos goles de Zurutuza e Iñigo Martínez que sentenciaron el partido. Los tres centrocampista no solo hacen un gran trabajo en la recuperación y en el control del balón y de los partidos con su calidad y talento. Además los dos que juegan por delante de Illarramendi llegan al área al remate y ayer marcaron su tercer gol de la temporada, una cifra importante cuando ninguno de los dos se han distinguido durante su carrera por ser goleadores y solo se llevan doce jornadas de Liga.

El Sporting se vino abajo con el 1-3 y tampoco los cambios de Abelardo le permitieron crear alguna opción clara para meterse en el partido. Por contra, la Real tuvo ocasiones suficientes para lograr una goleada mayor, con opciones muy claras de Oyarzabal, Juanmi, Willian José y David Concha y un fuera de juego inexistente pitado al brasileño cuando se marchaba en solitario a la portería de Cuéllar.

Fue el único aspecto negativo del partido, no tener ese instinto para aprovechar que se enfrentaba a un equipo con serios problemas tras encadenar nueve jornadas en las que solo ha sumado dos puntos. El Sporting ya ganó el año pasado por 5-1 a la Real y en el fútbol nunca hay que relajarse ni tener piedad del rival porque al final de Liga se pueden echar en falta los goles que se dejaron de marcar en una segunda mitad en la que parecían enfrentarse dos equipos de categorías diferentes.

Aún así, la Real ha marcado diez goles y ha encajado solo uno en la racha de las cuatro últimas victorias y esos datos avalan el gran momento que vive. A pesar del comienzo complicado, el blanquiazul se codea con equipos que a principio de temporada parecían jugar en otra Liga. Y todo, con un buen fútbol, sin una patada, sin perder el tiempo, sin hacer faltas... Es una gozada ver a esta Real.

 

Eusebio: «Hay que seguir trabajando con humildad»

Eusebio quiso alejarse de la euforia a la que empuja el gran momento de su equipo al afirmar tras el partido que «estamos en un buen momento anímico y de juego y hay que seguir trabajando con humildad para mejorar. Hemos visto que cualquier rival es complicado, es difícil ganar partidos en Primera y si queremos seguir ganando hay que seguir haciendo las cosas bien. A medida que pasan los días el equipo se siente más solido en sus automatismos».

En la misma línea recordaba que en la anterior racha de cuatro victorias en febrero tras el 5-1 de Gijón «cuando pensamos que estábamos bien, a partir de ahí caímos. Eso nos debe servir de lección para trabajar duro con humildad para seguir mejorando y alargar el momento actual. Los jugadores tienen una confianza grande y están a gusto con lo que hacen, pero debemos seguir en la misma línea para seguir mejorando».

Elogió a Xabi Prieto: «Es fantástico. Lo que hace fuera es muy bueno, con gran técnica, calidad e inteligente, da la cara..., pero eso es consecuencia de lo que hace dentro. Es un profesional, de los mejores que he visto. Todo lo que pasa es consecuencia de lo que hace en el día a día. Estoy contento con este momento de rendimiento alto. Ojalá lo pueda tener muchos años. Será buena noticia para la Real y para él».

En su análisis del partido, Eusebio destacó que «hemos frenado la salida del Sporting en su campo a través de tener el balón. Llegamos a zona de finalización y así llegó el gol del Sporting en una fase en la que nos ha dominado. Recuperamos el control y tras el descanso salimos con determinación de concretar esa dominio del balón y nos ha llegado el premio de los goles. Hemos frenado los ataques del Sporting, sus cambios nos han obligado a defender en nuestra área, pero hemos logrado aguantar sin que nos hicieran gol y hemos tenido la posibilidad de sentenciar un partido difícil por los arreones del Sporting». GARA

Protagonistas

Rulli. Apenas tuvo trabajo, en el gol poco se le puede achacar, y lo mejor es su mejoría constante con los pies.

Carlos Martínez. Lo que hace la confianza y la continuidad. Está a un nivel similar al del año de la Champions que parecía marcar su techo.

Iñigo Martínez. No acusó el partido de Wembley con la selección española y puso la guinda a su gran partido con un golazo de falta.

Yuri. Dio los centros de los dos primeros goles y superó a sus rivales con una potencia y una calidad que no se diluye a pesar de sus constantes subidas al ataque.

Zurutuza. Tanto él como Illarramendi estuvieron a su gran nivel de toda la temporada y el debarra marcó un gol que resultó definitivo.

Xabi Prieto. Es difícil ser el mejor cuando todo el equipo juega bien, pero ayer se exhibió y metió un gol de clase.

 

Vuelta en autocar y entrenamiento este mediodía

La Real regresó tras el partido en autobús y se entrenará hoy en Zubieta a las 12.00 a puerta abierta. Mañana descansará y a partir del miércoles comenzará a preparar el partido del domingo a las 20.45 contra el Barcelona. Unos días que aprovechará un Vela más centrado para estar con su hijo Romeo, recién nacido, y su pareja.

 

La Real C sigue en descenso tras una dura derrota

La Real C perdió ayer (0-1) ante un Pasaia que llegaba a Zubieta como colista con solo una victoria en trece partidos. El segundo filial queda en descenso en la decimoséptima plaza a un punto del Aurrera de Ondarroa y a tres de Getxo y Baskonia. El cadete sigue líder con cuatro puntos al Athletic tras golear al Sestao (5-0). El Easo ganó a la Cultural en Durango (2-4).