GARA
FRÁNCFORT

El BCE achaca la incertidumbre a Trump y a Italia

El Banco Central Europeo (BCE) considera que han aumentado los riesgos para la estabilidad de la eurozona por la incertidumbre sobre la política económica de EEUU tras las elecciones que han convertido a Donald Trump en el próximo inquilino de la Casa Blanca y porque es muy difícil anticipar qué ocurrirá si Italia vota “no” a la reforma constitucional en el referéndum del 4 de diciembre.

Desde la elección de Trump, han subido los precios de acciones y han caído los de los bonos soberanos, aunque en este último caso se produce un incremento de su rentabilidad. La eurozona también recibirá el impacto a través de canales como el comercio y los contagios de los tipos más elevados y unas expectativas de inflación más altas en EEUU, según el BCE.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, se mostró muy cauteloso sobre la retórica contraria al libre comercio del presidente electo de Estados Unidos y dijo que solo se pronunciará sobre políticas reales y concretas.

En una comparecencia ante la prensa en Ginebra, Azevêdo repitió una y otra vez que hablar de las promesas de campaña de Trump como algo real que va a suceder sería «especular» y que, por lo tanto, hay que «esperar y ver» lo que realmente ocurre.