B.Z.
IRUÑEA

Una marcha reclamará el sábado el esclarecimiento de la muerte de Ndiaye

Hoy se cumple un mes desde que Elhadji Ndiaye falleció bajo custodia policial. Una muerte que sigue sin esclarecerse, al punto de que todavía no está claro si murió en comisaría, como asegura la Policía, o en el momento de la detención, como aseguran algunos de los testimonios del suceso ocurrido en el barrio pamplonés de Arrotxapea. Para exigir, precisamente, el esclarecimiento de la muerte de Ndiaye, la comunidad senegalesa, SOS Racismo, EH 11 Kolore y varios movimientos sociales de la ciudad han convocado una manifestación para mañana.

La marcha saldrá a las 18.00 de la plaza del Castillo bajo el lema “Las vidas negras importan, Bizitza da handiena, Dundu Ñuule Amna Solo”, según explicaron ayer en rueda de prensa los convocantes, que también explicaron que están estudiando personarse en el caso como acusación popular. Desde EH 11 Kolore, Iñaki Redin destacó que, debido a la «escasa información oficial», las preguntas siguen siendo muchas: «¿Por qué lo pararon? ¿Qué pasó para que fuese tan violenta la detención? ¿Qué pasó mientras estaba bajo custodia? ¿Por qué murió?».

Desde SOS Racismo Bea Villahizan subrayó que «una muerte bajo custodia de la Administración no puede caer en el olvido ni ser considerada como una cosa puntual», mientras que, en nombre de la comunidad senegalesa (que hoy se reúne con el alcalde, Joseba Asiron), “Beltxa” insistió en que necesitan «ver que la ley se aplica igual para todos».

A la manifestación se han sumado numerosos movimientos sociales, además de sindicatos y partidos como EH Bildu, que ayer se adhirió a través de una nota prensa.