I.S.
GASTEIZ

EH Bildu pide a González una mayor financiación para los entes locales

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba está dispuesto a negociar con el Gobierno foral los presupuestos de 2017, siempre y cuando la Diputación incremente la financiación de las entidades locales. «Creemos que todas las entidades locales, sin excepción, necesitan de una mayor financiación», señaló ayer el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, que insistió en la necesidad de incrementar en 1,2 puntos porcentuales la partida revesada a cuadrillas, municipios y concejos.

En una rueda de prensa, Fernández de Pinedo anunció que EH Bildu también planteará una reforma fiscal al Gabinete de Ramiro González. La coalición trasladará a la Diputación una agenda para el debate y la modificación de los tres grandes tributos –Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio e IRPF– antes de junio de 2017. A juicio del portavoz de EH Bildu, en ese debate deben participar los agentes sociales del herrialde, se tiene que discutir la eliminación del escudo fiscal en el Impuesto de Patrimonio y la supresión de algunas de las bonificaciones existentes en el Impuesto de Sociedades.

Además, Fernández de Pinedo anunció que Empleo, Servicios Sociales y Medio Ambiente serán los otros tres grandes ejes de la negociación presupuestaria. En lineas generales, EH Bildu planteará al Gobierno foral la oferta que ya traslado a las fuerzas de izquierdas y que no ha fructificado. «Estamos convencidos de que hubiéramos tenido mayor capacidad de incidencia si hubiéramos ido de la mano, pero no ha sido posible», destacó.