Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Next Station, iniciativa audiovisual vasca

Eiken, EiTB y tres productoras vascas han dado forma a un innovador laboratorio audiovisual, Next Station. El primer paso de esta iniciativa es una campaña para captar jóvenes talentos.

El cluster audiovisual vasco Eiken y EITB se han unido a tres productoras vascas para desarrollar Next Station, un laboratorio que según sus impulsores «apuesta por la creación de nuevos formatos audiovisuales orientados a nuevas audiencias. Next Station apuesta por generar una dinámica de intercambio de ideas, con una filosofía de club creativo y de vanguardia». Este laboratorio pretende ayudar a los creadores a prototipar y desarrollar los formatos audiovisuales, experimentar con nuevas narrativas y tecnologías, e internacionalizar ideas innovadoras. 

Cabe recordar que Eiken es una asociación empresarial de carácter profesional y sin ánimo de lucro que está formada por las principales empresas radicadas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa con dedicación a la creación y distribución de contenidos, relacionados con las Industrias de la Economía Creativa.

Campaña

La primera fase consiste en una convocatoria de ideas de cualquier persona, profesional o no, con un formato original y novedoso. Las ideas pueden ser enviadas en formato video “selfie” o narrativo de tan solo un minuto a través de los perfiles sociales de Next Station en Facebook (@NextStation.club) e Instagram (@nexstationclub) y en ellos se debe explicar el desarrollo de dicha idea. A partir de ahí, se elegirán 20 proyectos, juzgados a través de las redes sociales y por un panel de expertos. De estos 20 proyectos seleccionados, 5 creadores acudirán a la residencia en la Universidad de Mondragón en Bilbo, en el edificio BBF, donde se desarrollarán los formatos.

La metodología creada por Luis Berasategi para Next Station permitirá a estos 5 creadores afinar sus propuestas con dinámicas de producción ágil, pivotando la progresión de la idea en redes sociales. Diego Urruchi, creador de la agencia transmedia Media Attack, que se dedica a romper los modelos establecidos con creaciones en internet; el creador de la comunidad Develop HUB, Elbio A. Nielsen, que ha conseguido reunir con mucho éxito a profesionales del sector audiovisual para que debatan alrededor de la producción innovadora en TV, en transmedia y en cine; y Jokin Etcheverria, creador de J.O.K films, que trabaja en diferentes medios como productor y creador audiovisual, dirigen este proyecto.