GARA
GASTEIZ

Acuerdo en Araba, con avances en fiscalidad y Fofel

EH Bildu anunció ayer su apoyo a los presupuestos de la Diputación alavesa, que gobiernan en coalición PNV y PSE, merced a un acuerdo que permitirá abrir el debate fiscal e incrementará la financiación de las entidades locales. Con ambos puntos como ejes nucleares de la negociación, la coalición independentista introducirá 80 enmiendas en áreas como empleo, servicios sociales y medio ambiente, y destacó la estabilidad que se da a servicios de las cuadrillas.

EH Bildu anunció ayer su apoyo a los presupuestos de la Diputación alavesa tras alcanzar un acuerdo con el PNV, al frente del Gobierno foral en coalición con el PSE, que permitirá avances en materia de fiscalidad y de financiación local, después de que la asamblea de Araba de la coalición soberanista diese el visto bueno al acuerdo.

El juntero de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo manifestó que la «debilidad» del PNV, en «minoría», ha forzado una negociación en Araba, «que debería ser posible también en el resto de instituciones» y destacó que el diálogo «no ha sido fácil», pero se ha conseguido «arrancar al PNV abrir el debate fiscal e incrementar la financiación de las entidades locales»

Tal y como explicó la coalición independentista, «que no haya recortes sociales y la apertura de un debate político, social y económico sobre política fiscal» son las dos premisas fundamentales con las que EH Bildu está dispuesta a abordar el debate presupuestario en el conjunto de país. En Araba, el apoyo a los presupuestos ha logrado el compromiso del Gobierno jelkide de incrementar un 0,5% el FOFEL (fondo de financiación de concejos, ayuntamientos y cuadrillas) para el próximo año 2018 y seguir trabajando para aumentar la financiación en 2019.

En materia fiscal, el acuerdo recoge que durante el primer trimestre de 2017 se hará un balance de los resultados del sistema vigente y en el segundo trimestre, «se abordará el debate de los tres grandes impuestos». En el caso del IRPF se plantea «subir el porcentaje a las rentas más altas»; reducir «el amplio abanico de deducciones fiscales» en el Impuesto de Sociedades y «eliminar o reducir el actual escudo fiscal» en el Impuesto de Patrimonio. El debate tendría que estar finalizado para junio de 2017. A este respecto, EH Bildu hizo un llamamiento a agentes políticos, sindicales y sociales a impulsar «el debate sobre la necesaria reforma fiscal en el primer semestre del año».

Atados los dos puntos básicos de la negociación, la coalición destacó que merced al acuerdo «se estabilizará la financiación de servicios básicos que se prestan desde las cuadrillas como son los técnicos de euskara, igualdad, medio ambiente y participación» y precisó que trabaja en la presentación de enmiendas parciales, cerca de 80, que se centrarán en empleo, promoción económica, servicios sociales y medio ambiente.

«Buena noticia para Araba»

El diputado general de Araba, Ramiro González, celebró el acuerdo alcanzado con EH Bildu, que posibilitará la aprobación de los presupuestos de 2017. En un comunicado, el jeltzale destacó que esta es una «buena noticia para Araba», en la medida que las nuevas cuentas «permitirán consolidar el cambio iniciado en 2016», ejercicio en el que el presupuesto foral también se aprobó con el apoyo de la coalición soberanista.

Destacó el mandatario foral que los presupuestos persiguen «la reactivación económica y el impulso del empleo, así como la recuperación de liderazgo de las políticas sociales en el territorio y el equilibrio territorial» y precisó que el acuerdo con EH Bildu recoge el incremento del FOFEL para 2018 y el compromiso de revisar la fiscalidad el próximo año, «siempre de forma armonizada con el resto de haciendas vascas».

El proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno foral PNV-PSE para 2017 asciende a 473 millones de euros, un 8% más que el actual ejercicio. Según precisó Efe, si bien el montante global de las cuentas forales alcanza los 2.335,4 millones, un 2,32% más que en 2016, las aportaciones al Gobierno español, al Ejecutivo de Lakua y a los ayuntamientos y cuadrillas alavesas, rebajan las cuentas a 473,2 millones, unos 35 millones más que en el presente ejercicio.