GARA
BILBO

La confianza de los hogares en la economía cierra el año en índice negativo

El índice de confianza de los hogares de la CAV con respecto a la evolución socioeconómica en los doce próximos meses que elabora periódicamente Laboral Kutxa muestra una ligera mejora pero la mayoría de la gente continúa siendo escéptica.

En el cuarto trimestre ha mejorado la confianza de los consumidores con respecto al anterior, lo que deja el valor medio anual en -5, un punto más que en 2015 (-6), si bien muy alejado del pesimismo que reflejaba este índice al cerrar 2014 (-19).

En el informe se destaca que «la confianza de los hogares vascos depende en gran medida de la lectura que hacen de la situación del empleo» y que en este caso auguran «una mejor evolución».

«Regalo de Navidad»

Por su parte, Adecco, empresa de gestión de recursos humanos, hizo públicos ayer los resultados de su encuesta “¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?”, que ha alcanzado su décima edición este año. En la CAV ha entrevistado a 200 personas que en estos momentos tienen trabajo.

La gran mayoría de los encuestados (el 86,3%) indicó que un aumento de sueldo «sería el mejor regalo de Navidad que su empresa podría concederles». Pero solo el 31,2% de los trabajadores cree que recibirá una subida en su retribución (el 21% del total piensa que ese aumento será el equivalente al incremento del IPC estatal y un 10,2% que su salario se incrementará de forma notable).

Además, el estudio de Adecco indica que las personas consultadas también considerarían «un buen regalo para 2017» la flexibilidad horaria (36%), la formación a cargo de la empresa (30,1%), el salario en especie (27,2%) y un ascenso (24,1%).