Aimar ETXEBERRIA
EDIMBURGO

Madrid, aliado de Londres frente a una Escocia que desea permanecer en la UE

A nadie en Escocia le ha sorprendido la postura contraria del Gobierno español a la propuesta de Edimburgo de seguir siendo miembro de la UE. Madrid se ha convertido en el mejor aliado de Londres frente a los deseos europeístas del Gobierno escocés.

Las recientes declaraciones del secretario español para la Unión Europea, Jorge Toledo, en contra de la propuesta de Edimburgo de seguir dentro del mercado único europeo en el caso de que se consuma el Brexit han ocupado los principales titulares de los rotativos escoceses.

Pocos días después de que la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, fijara la postura de su Ejecutivo frente a las negociaciones del Brexit, que se espera arranquen a finales de marzo, Toledo dejó claro que el Estado español solo hablará con el Gobierno británico: «Si el Reino Unido sale del mercado único europeo, todo el Reino Unido saldrá. Solo hay un interlocutor, que es el Gobierno de Londres».

Pero las declaraciones de Toledo no han sorprendido a la sociedad escocesa, consciente de los conflictos territoriales del Estado español.

Aunque la negativa del representante español a llegar a un acuerdo diferencial para Escocia lo hace prácticamente inviable, los diarios escoceses recogieron las declaraciones de Toledo con total normalidad, limitándose a ponerlas en contexto.

El independentista “The National” consideró «improbable» que el Estado español apoye la propuesta de Sturgeon, porque el hecho de aceptar cualquier acuerdo diferencial para Escocia «promovería la causa independentista catalana».

“The Herald Scotland” recordó que el Estado español se opuso a la independencia escocesa durante el campaña de referéndum de 2014, aunque la llamada a las urnas fuera fruto de un acuerdo bilateral con Londres.

Frente a la postura de Toledo, otros dirigentes europeos como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claud Juncker, se posicionaron a favor de estudiar la propuesta escocesa.

«El presidente Juncker es consciente de la propuesta y tomamos nota de la misma, aunque no puedo decir que haya leído con detalle todas las páginas del documento», comentó la portavoz del presidente de la CE.

Apoyo de líderes europeos

Juncker, que tras la consulta de junio ha mantenido varias reuniones con Alex Salmond y Nicola Sturgeon, siempre ha manifestado la voluntad de Bruselas de cooperar con Edimburgo.

También el ex primer ministro sueco Carl Bildt ve con buenos ojos la propuesta de Sturgeon. Afirmó, en este sentido, que con la publicación de su estrategia queda «clara» la voluntad de Edimburgo de mantener lazos con Europa, estrategia que, a su juicio, «tiene sentido económicamente hablando».

Tales posicionamientos se producen a pocos días de que acabe el plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Referéndum que, tras su aprobación en el Parlamento de Holyrood –se presupone que con los votos del SNP y los Verdes–, pasará al Gobierno para su activación inmediata.