GARA
madrid

La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Homs por el 9N

La Fiscalía ha enviado al Tribunal Supremo español el escrito de acusación en el que pide la apertura de juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9N.

Según la Fiscalía, Homs desoyó de manera «grave y consciente» al Tribunal Constitucional y ve en ello los delitos de prevaricación y desobediencia.

Por ambos delitos, considerados conjuntamente, solicita nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos. Alternativamente, apunta que, si el tribunal optara por castigar ambos delitos por separado, imponga una pena de 7 años y seis meses de inhabilitación por la prevaricación y un año y un mes por la desobediencia grave.

El Supremo pidió al Congreso el suplicatorio para inculpar a Homs por los dos delitos citados, excluyendo el de malversación, contemplado inicialmente por el fiscal y que era el único que conllevaba pena de prisión.