Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«La Guerra en Hollywood», nueva docuserie de Netflix

Netflix ha presentado una miniserie documental titulada «La Guerra en Hollywood», que aborda el periplo que compartieron cinco cineastas durante la Segunda Guerra Mundial: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevensson.

La plataforma Netflix ha anunciado el estreno inminente de una muy ambiciosa miniserie documental que sin duda será del gusto de los amantes del cine. Titulada “La Guerra en Hollywood”, esta docuserie aborda con todo detalle cómo Hollywood cambió la Segunda Guerra Mundial y cómo este acontecimiento cambió a Hollywood, a través de las experiencias de cinco cineastas que interrumpieron sus carreras para ingresar en las filas aliadas: John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens.

Consta de tres entregas y el argumento se basa en el célebre libro homónimo de Mark Harris. La dirección corre a cargo de Laurent Bouzereau y, para poder guiar a los espectadores a través de las muy diferentes cinco personalidades que protagonizan “La Guerra en Hollywood”, han contado con el testimonio de cineastas del calibre de Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan. Por su parte, Meryl Streep aporta su voz a la narración original.

En el caso de Spielberg, este afirma que «desde sus inicios, el cine ha sido una herramienta de seducción. Con las películas mudas Hollywood se dio cuenta muy pronto de que tenía una increíble herramienta para generar un cambio a través del cine». Por su parte, Coppola afirma que «el cine en su estado más puro podía estar al servicio de la propaganda. Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels entendieron el poder que tenía el cine para que las grandes masas pensaran como ellos». Para llevar a cabo esta investigación, Bouzereau y su equipo recopilaron más de 100 horas de imágenes de archivo, visionaron más de 40 documentales y las películas dirigidas y producidas por los cinco directores durante la guerra, y estudiaron 50 producciones y más de 30 horas de escenas eliminadas y sin editar de los filmes de propaganda.