GARA
BILBO

Cita en las calles contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

Organizaciones que trabajan en la erradicación de las fobias y la defensa de la diversidad sexual han organizado varios actos a lo largo de la jornada de hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, a los que se suman los mensajes lanzados por las instituciones en defensa de la libertad sexual y en contra del odio por esta razón, en forma de campañas de divulgación y declaraciones institucionales en numerosos municipios.

EHGAM, que recordó que la conmemoración rememora la eliminación un 17 de mayo de 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, ha convocado varios actos en capitales de Hego Euskal Herria.

Concentraciones

En Donostia se realizará una concentración con el lema “Homofobiarik ez hemen, ez inon!! Txetxeniarekin elkartasuna”, en referencia a la persecución de la que son objeto activistas pro derechos LGTB en ese país. Será a las 19.30, en el Boulevard.

A la misma hora, en Mercaderes de Iruñea, se celebrará una concentración, performance y besada, y media hora más tarde, a las 20.00, comenzará en Gasteiz una concentración en Andra Mari Zuriaren Plaza con el lema “Hemen eta munduan, heteroaraua bortizkeriaren hazia. El eje del mal es heterosexual”.

El Consistorio bilbaino, por su parte, ha lanzando una campaña institucional bajo el lema “Somos. Amamos. Y punto”, que se difundirá a través de las redes sociales y la web municipal, con la que se pretende «plantar cara» al odio con un mensaje de «afecto» y de «defensa férrea de la diversidad».

Jóvenes, con la diversidad

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua difundió ayer las conclusiones de un estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud, tras preguntar a 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años su opinión sobre la frase «En el fondo la homosexualidad es una enfermedad y como tal debe tratarse».

El 92% de los encuestados mostraron su desacuerdo con la afirmación y únicamente un 3% manifestó que la suscribiría, la mitad que en 2012, cuando fue un 6%. Según la misma fuente, la gran mayoría de los jóvenes de la CAV se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (91%) y a favor del cambio de sexo (86%), más que en 2012.