GARA
DONOSTIA

EH Bildu advierte que la deuda de Bidegi es mayor a la señalada por PNV

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, destacó ayer en la Comisión de Infraestructuras Viarias que la situación de Bidegi no es la que la Diputación quiere hacer creer. Tras acusar a la institución foral de «manipular» los datos sobre la deuda de Bidegi, afirmó que es «diez veces más» grande de lo que se quiere hacer creer dado que, según sus datos, la deuda a largo plazo asciende a 839 millones de euros.

Asimismo, reprochó a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, su falta de transparencia, al no facilitar hasta el último momento ni a los miembros del consejo de Administración de Bidegi ni a los grupos junteros el balance de la sociedad.

Olano recordó que en 2014 la entonces responsable de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, advirtió de que «los números no daban, porque para 2016 los ingresos previstos eran de 100 millones, los gastos de 110 y habría que echar mano del dinero de Diputación».

Diez millones de diferencia que coinciden, resaltó, con la ampliación de capital llevada a cabo en Bidegi el año pasado, pasando de 720.000 euros a 10.720.000. «¿Por qué se llevó a cabo el año pasado una ampliación de capital de 10 millones?», preguntó.

Olano también puntualizó que la cifra de deuda ofrecida por Oiarbide es diez veces menor a la cantidad total, que asciende a 839 millones de euros. «La cifra que nos ofrece el PNV no es la de la deuda total, sino la del gasto que esta genera anualmente. Y eso lo pone en el balance aprobado por vosotros», declaró.