Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Más de mil personas hartas de la corrupción gritan en Iruñea «PP kanpora»

Numerosos colectivos y todo el arco político navarro –a excepción de UPN y PP– se dieron cita ayer frente a la Delegación para exigir la marcha del Partido Popular de las instituciones, ante «la situación de excepción» que generan sus contínuos escándalos de corrupción.

Más de un millar de ciudadanos se citaron ayer frente a la Delegación del Gobierno español para exigir la marcha del PP en Madrid. La movilización fue muy importante también por el enorme respaldo que concitó entre los colectivos de la ciudad, sindicatos y los partidos políticos. De hecho, el PSN, que no era uno de los convocantes, se animó a última hora a participar de la iniciativa al ver la fuerza que iba tomando la movilización.

La concentración se realizó bajo una única pancarta que rezaba “¡Basta ya de corrupción. PP Kanpora!”. Durante la protesta se corearon lemas clásicos como “Fuera, ladrones, de las instituciones” o “Ahí está la cueva de Alí Babá”. En algún momento también se escapó, quizá debido a la costumbre, algún “UPN kanpora”, pese a que a este partido ya se le echó de las instituciones navarras.

Durante la protesta, Joseba Jiménez (EH Bildu) y Uxue Álvarez (Gazte Komunistak) dieron lectura en euskara y castellano del manifiesto que aunó a colectivos tan dispares. El texto supone un compromiso de los presentes por echar al PP del gobierno español y «recuperar la dignidad de la ciudadanía».

Asimismo, los concentrados entienden que el Estado se encuentra en una «situación de excepción causada no solo por los múltiples casos de corrupción que salpican diariamente al Partido Popular, también por el papel que desarrollan algunas instituciones políticas y judiciales para taparlos».

Aseguraron además que la corrupción no es un mal que afecte únicamente a los políticos, sino que las prácticas corruptas en el ámbito de lo público tienen una repercusión directa en la ciudadanía y «afectan a las condiciones de vida de la gente, expolian recursos públicos y diezman derechos fundamentales».

El texto también incluye referencias a la etapa de gobiernos de UPN en Nafarroa. Así, se denunció que «los gobiernos de la derecha han saqueado las arcas públicas con operaciones ruinosas para el interés general como el despilfarro en obras faraónicas como el Navarra Arena o el Circuito de Los Arcos».