GARA
BUDAPEST

Mueren diez migrantes sin papeles en un accidente de tráfico en Bulgaria

Diez personas migrantes indocumentadas fallecieron ayer y otras siete ingresaron en un hospital con heridas de diversa gravedad tras un accidente de tráfico en una autopista al sudeste de Sofía, según informó a Efe el centro de prensa del Ministerio de Interior búlgaro.

Dicha fuente precisó que el accidente de un vehículo de carga, en el que viajaban diecisiete personas migrantes de origen afgano y paquistaní, tuvo lugar de madrugada a unos 98 kilómetros de la capital. «La furgoneta la conducía un búlgaro de 16 años, sin permiso de conducir y con antecedentes criminales, que murió en el acto cuando, por motivos no esclarecidos, el vehículo volcó en la autopista», declaró a Efe una portavoz del Ministerio de Interior.

Vasil Valchev, director del hospital de la ciudad de Pazardzik, cercana al lugar donde se produjo el accidente, explicó a la emisora privada bTV que todos los ingresados son hombres que han declarado ser afganos.

Aunque no se ha precisado el recorrido de la furgoneta, los medios dan por hecho que transportaba a migrantes procedentes de la vecina Turquía, que intentaban viajar a países de Europa central. Según datos oficiales, desde inicios del año, 386 extranjeros han sido detenidos al entrar ilegalmente en el país, sobre todo a través de la frontera terrestre con Turquía. Otros 1.720 han sido arrestados al intentar salir ilegalmente, principalmente a través de la frontera con Serbia. Un total de 2.056 ciudadanos extranjeros se encuentran actualmente en centros de acogida de refugiados en el país balcánico.

SOS de Italia

El ministro de Interior de Italia, Marco Minniti, ha pedido que los barcos que socorren a refugiados que navegan a la deriva lleven a los rescatados a otros países: «Me gustaría que un barco, uno solo, fuera a otro puerto europeo; es cierto que no resolvería nuestros problemas pero sería una señal de esfuerzo solidario por parte de Europa».