GARA
bogotá

La ONU confirma que las FARC ya han entregado el 30% de su armamento

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que las FARC ya han entregado 2.300 armas, equivalentes al 30 % del armamento que tenía en su poder el grupo guerrillero. La Misión expresó su fuerte respaldo al proceso de dejación de armas y a las medidas tomadas por el Gobierno de acuerdo con la hoja de ruta que «constituyen un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del acuerdo de paz». La dejación de armas se cumplió en las 19 zonas veredales transitorias de normalización y los siete puntos transitorios de normalización en donde están reunidos los guerrilleros en su tránsito a la vida civil. Funcionarios de la Misión de la ONU y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregaron certificados y acreditaciones que permiten a los miembros de las FARC iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil. 

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», explicó que el proceso se completará con una segunda entrega de otro 30%, el 14 de junio, y el 20 de junio, el restante 40 %.

Por su parte, el jefe de su equipo negociador, Iván Márquez, aseguró que la entrega refleja «una voluntad de compromiso» de las FARC, que «están cumpliendo la palabra empeñada». Sobre la falta de imágenes o pruebas de la entrega de armas, aseguró que «eso no es lo más importante» en este proceso. Márquez añadió que «hay un plan diseñado por ONU y FARC», que contará con la cooperación logística del Gobierno colombiano y el Ejército para recoger las armas en 900 escondites.