GARA
IRUÑEA

La mayoría sindical insiste en que la salud laboral «no es un negocio»

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru realizaron ayer una concentración frente a la Delegación de Trabajo del Gobierno de Nafarroa, en Iruñea, para denunciar el empeoramiento de la condiciones laborales en el herrialde, al tiempo que reafirmaron su compromiso de «luchar contra esta lacra que viene costando la vida a más de medio centenar de personas al año en Euskal Herria».

La causa inmediata de esta movilización fue el accidente mortal registrado el pasado miércoles en Aritzu, donde falleció Borja Baztan Petrerena, vecino de Iruñea de 34 años, que cayó del tejado de una granja en construcción. Según indicaron fuentes sindicales, el siniestro tuvo lugar cuando el operario, que trabajaba para una empresa de estructuras metálicas, se encontraba colocando unos paneles en la cubierta del edificio y se precipitó al vacío desde una altura de ocho metros, golpeándose en la cabeza.

&hTab;

Nueve muertes en Nafarroa

Los participantes en el acto de protesta, que portaban una pancarta con el lema “Lan istripu gehiagorik ez! Prekaritatea hiltzailea”, corearon en varias ocasiones la consigna «Nuestra salud no es un negocio» para dejar constancia de su rechazo a las condiciones laborales que ofrecen las empresas, según relató la agencia Efe.

Rosa Iriarte, de LAB, recordó que en los últimos diez días han fallecido cuatro trabajadores en Hego Euskal Herria a causa de accidentes laborales, y que ya son al menos 38 en lo que va de año, nueve de ellos en Nafarroa.

Por su parte, Andoni Larralde, de ELA, lamentó que «las empresas se quieren ahorrar dinero» en medidas de prevención y seguridad, por lo que, según dijo, «cada vez hay peores condiciones de trabajo».

Los representantes sindicales incidieron en que la situación actual de la seguridad laboral es «completamente insostenible», por lo que reclaman medidas a las instituciones implicadas.