GARA
AL CIERRE

Tirón energético para frenar las caídas

El Ibex avanzó ayer un 0,60% y se quedó a las puertas de recuperar los 10.600 puntos gracias al tirón de las compañías energéticas y algunos de los grandes valores. De esta forma rompió con la racha de tres jornadas consecutivas en negativo y sumó 63,60 unidades, hasta los 10.588,10 puntos, con lo que aumenta las ganancias de julio al 1,37% y las del año, al 13,22%. Las principales plazas europeas también se tiñeron de verde en una jornada sin referencias macroeconómicas importantes y a la espera de la reunión sobre política monetaria que iniciará hoy el Banco Central Europeo (BCE). Por otro lado, la moderación del diferencial entre la divisa europea y la estadounidense frenó a los mercados del Viejo Continente. París ganó el 0,83%; Londres, el 0,55%; Milán, el 0,57%; y Fráncfort, el 0,17%.

El mercado madrileño abrió la sesión a la baja y con la atención puesta en Aena y Abertis, cuyas cotizaciones habían sido suspendidas cautelarmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura, aunque sus acciones volvieron a cotizar a las 11.00. La suspensión se produjo después de que se publicara que el gestor aeroportuario ha estudiado lanzar una contraopa sobre Abertis, pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, ha rechazado esta opción, según el comunicado emitido por la CNMV.

Al cierre, se registraron avances del 1,69% en Iberdrola, del 1,59% en Red Eléctrica, del 1,34% en Enagás y del 0,73% en Endesa. Salvo el Santander, que cedió el 0,51%, el resto de los pesos pesados del Ibex también obtuvieron ganancias: Inditex subió el 1,48%; Repsol, el 0,66%; Telefónica, el 0,34%; y BBVA, el 0,24%. Dentro del selectivo, ArcelorMittal fue el valor más alcista, con una subida del 2,57%.