Ion SALGADO
GASTEIZ

COJUA resolverá el conflicto vigente entre FCC y el Consistorio de Gasteiz

El Consistorio y la UTE FCC-GMSM, concesionaria del servicio de limpieza, han acordado la readmisión de los despedidos y han diseñado una hoja de ruta. Por otro lado, el comité de trabajadores municipales ha denunciado que la OPE de bomberos es «insuficiente».

La Comisión Jurídica Asesora de la CAV (COJUA) será la encargada de poner fin al conflicto existente entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la UTE formada por FCC-GMSM, contratista del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos.

En una rueda de prensa, el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, anunció ayer la firma de un acuerdo que recoge la readmisión inmediata de los cinco trabajadores despedidos y establece una hoja de ruta de cara a los próximo meses.

Según esta hoja de ruta, en los próximos días la UTE solicitará la revisión de los precios del año 2016, petición que será desestimada por el Consistorio. Estas discrepancias se resolverán en el seno de la COJUA, que deberá dictaminar quién tiene razón.

Si la COJUA da la razón a la Administración, el Ayuntamiento activará una causa de resolución del contrato que permitirá iniciar una nueva licitación. El contrato sería resuelto sin abonar indemnización y permaneciendo la UTE FCC-GMSM en el servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato.

«Este acuerdo acaba con la incertidumbre en relación a uno de los contratos más importantes, cuantitativa y cualitativamente, de nuestro Ayuntamiento», remarcó el primer edil, que insistió en que el Ejecutivo quiere «encauzar las discrepancias con la empresa de acuerdo a los procedimientos que establece el contrato y las leyes de contratación pública, y defender que el Ayuntamiento solo debe pagar por los servicios prestados».

«Actualmente el nivel de ejecución de los servicios de limpieza es cercano al 98% y la voluntad del equipo municipal exigir el cumplimiento estricto de las obligaciones del contrato», añadió Urtaran, quien recordó que el Ayuntamiento interpuso una demanda por lesividad en relación a unos pagos de facturas a la UTE. Esta, por su parte, presentó sendas reclamaciones por unos servicios suplementarios que, a su juicio, deben ser abonados por el Consistorio de Gasteiz.

El grupo de Podemos mostró su satisfacción por la readmisión de los trabajadores, aunque acusó a Urtaran de firmar «un pacto en el que Vitoria pierde pase lo que pase». «El alcalde ha cedido ante FCC y ha renunciado a la gestión directa», indicó.

OPE de bomberos

Por otros lado, el comité de trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz afirmó que la OPE de bomberos aprobada por la Junta de Gobierno local es «insuficiente, dado que no soluciona los problemas de interinidad existentes en el colectivo».

«La única forma de solucionar este problema sería iniciar un proceso con una promoción interna, de forma que las vacantes dejadas por quienes opten a puestos superiores se sumen a las plazas para esa OPE», señal. Y advirtió de que «hay un tercio de los puestos de suboficiales y casi la mitad de los puestos de cabos cubiertos en comisión de servicios, por lo que se podría ampliar el numero de puestos a cubrir en otros nueve».