GARA
iruñea

El Gobierno inicia las licitaciones del pelotazo de Salesianos sin avisar

UPN se apuntó ayer un éxito, al dar el actual Gobierno navarro vía libre a su proyecto estratégico para la capital navarra: el PSIS de Salesianos. Nasuvinsa aprobó ayer la licitación de varias parcelas del solar del Colegio de los Salesianos para promover bloques de viviendas.

Este proyecto permitirá a la congregación religiosa apuntarse unas plusvalías millonarias sobre unos terrenos cuyo uso era dotacional. Nasuvinsa justifica esta decisión en unos hipotéticos riesgos jurídicos en los que se incurría de haberse echado atrás en el proyecto definido por el anterior Gobierno. «El proyecto responde a un modelo urbanístico en absoluto acorde con el giro imprimido por el actual Gobierno, que hoy no hubiera tramitado este PSIS en los términos en los que fue impulsado en 2012, pero los riesgos jurídicos y económicos han hecho inviable su modificación».

No obstante, es bien sabido que el Ayuntamiento de Iruñea no compartía que esta fuera la única opción y en los meses previos presentó otras alternativas.

Nasuvinsa también señala que ha mejorado algo las condiciones que en su día ató UPN con los responsables del colegio, de tal modo que la totalidad del dinero que se obtenga de la operación tendrá que destinarse a un nuevo centro formativo.

Las formas del Gobierno no han sido las correctas. La aprobación se realizó por sorpresa, en pleno agosto y sin anunciarlo. De hecho, el consejero responsable, Miguel Laparra, había realizado declaraciones sobre otros temas por la mañana y obvió esta licitación sobre uno de los proyectos más polémicos de la capital.

I-E denunció que se siga la línea de «socializar pérdidas y privatizar ganancias».