GARA
washington

Trump pacta con los demócratas aumentar el techo de deuda

La inesperada alianza entre el presidente de EEUU, Donald Trump, con la oposición demócrata permitió al Congreso aprobar ayer el aumento del techo de endeudamiento durante tres meses y otorgó fondos al Gobierno federal hasta el 8 de diciembre, lo que generó descontento entre las filas republicanas reflejado en la votación: 316 votos a favor y 90 en contra, todos ellos republicanos.

Los republicanos cuentan con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

El pacto con los demócratas vinculó esta medida con un paquete de ayuda de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, que dejó 60 muertos y miles de desplazados en el sur de Texas y Luisiana, y para ampliar los recursos de la Agencia Federal de Gestión de Desastres

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, reconoció que la llegada de los huracanes–se esperaba la de Irma en unas horas– había forzado a actuar con mayor rapidez y evitó un debate más profundo sobre el aumento del límite de endeudamiento.

Los republicanos tradicionalmente se han opuesto a cualquier alza en el tope de endeudamiento, que no vaya emparejado a recortes en el gasto público. En esta ocasión, sin embargo, Trump buscó la alianza de la oposición, y señaló que «lo que necesita el país son más acuerdos de carácter bipartidista».

El plazo para aprobar un nuevo techo de la deuda y financiar al Gobierno para el próximo año fiscal vencía a finales de este mes, pero tras el pacto los legisladores tendrán tiempo hasta diciembre para cerrar un acuerdo de largo plazo y mayor alcance.