GARA
DONOSTIA

La Semana de Terror anuncia una edición vampírica y femenina

La 28ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia proyectará del 28 de octubre al 3 de noviembre un total de 86 películas, en una edición que promete ser especialmente «vampírica y femenina». El certamen se abrirá con «Errementari», de Paul Urkijo.

Esta edición arrancará con la esperada proyección de “Errementari”, de Paul Urkijo. Este cuento gótico rodado en euskara será, tras su paso por el Festival de Sitges, la cinta que inaugurará fuera de concurso la Sección Oficial de Largometrajes que cerrará, también fuera de competición, “Saw VIII”, de Michael y Peter Spierig.

También se proyectarán otros filmes laureados en Sitges como la fábula fantástica “Jupiter’s Moon”, de Kornél Mundruczó; la comedia negra “Matar a Dios”, de Pintó & Casas; y la imaginativa “Dave Made a Maze”, de Bill Watterson. La Sección Oficial se adentrará también en el cine ugandés de “Wakaliwood”, con “Bad Black”, de Nabwana I.G.G.

La cinta de zombies canadiense “Les Affamés”, de Robin Aubert; la fábula de ciencia ficción japonesa “Before We Vanish”, de Kiyoshi Kurosawa; “Black Hollow Cage”, de Sadrac González-Perellón, y “Los resucitados”, de Arturo de Bobadilla, serán otros de los filmes que se proyectarán en el Teatro Principal de Donostia, especialmente engalanado para la ocasión.

“The Crucifixion”, de Xavier Gens, basada en hechos reales, y que revive la situación de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo; “The Endless”, de Justin Benson y Aaron Moorhead (EEUU); y la japonesa “Meatball Machine Kodoku” son otros títulos que podrán verse en esta semana en la que se proyectarán 86 cintas, la mitad de las cuales serán cortometrajes.

El director del certamen, Josemi Beltrán, aseguró ayer que la 28 edición reivindicará «el papel histórico de la mujer en el cine de terror» a través de un apartado denominado “El ataque de las mujeres cineastas”.

Los vampiros también protagonizarán buena parte de la programación de este año como el acto de inauguración que tendrá lugar el día 28 a partir de las cinco de la tarde en el Boulevard con talleres vampíricos para toda la familia, actuaciones musicales y desfiles.

Exposiciones dedicadas a Drácula o a los actores del cine de terror español en los años 70; una fiesta en la cripta del edificio Covent Garden, proyecciones infantiles y una divertida conversación cinematográfica con Alexcasas y Ronquete conforman también la programación del festival más gamberro de Donostia.