Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Seriesland de Bilbo culmina con éxito su tercera edición

La ceremonia de entrega de los premios del festival Seriesland de Bilbo que tuvo lugar ayer en el museo Guggenheim, puso el broche a una edición que según ha revelado el director del certamen, Oliver Mend, ha resultado «muy positiva en todos los sentidos».

El museo Gugghenheim de Bilbo escenificó la entrega de premios del festival Seriesland dedicado a las webseries. El jurado determinó que el director y productor australiano Luke Eve se llevara el Gran Premio Otsoa de Oro a la mejor dirección por su drama “Hight Life” y que “Shotgun Boogie” –una serie documental acerca de la visión de un extranjero sobre el fascinante paisaje cultural y musical de Nueva Orleans– se alzará con el Otsoa de Plata a la mejor serie. Por otro lado, “Sol Naciente/Eguzkiaren Bila”, grabada en Zornotza por el tándem artístico Alberto Laguna e Iker Bilbao, ganó el premio Otsoa de Plata a la mejor serie vasca.

El punto final a esta entrega de galardones fue el Premio Honorífico que fue destinado al cineasta gasteiztarra Juanma Bajo-Ulloa.

Un nivel alto

A modo de valoración, el director de este certamen dedicado a las series digitales, Oliver Mend, ha asegurado a GARA que «esta tercera edición ha sido muy positiva en todos los sentidos. Por un lado, la calidad de las producciones ha sorprendido gratamente a todo el mundo, incluso al propio jurado. El número de asistentes a las proyecciones, mesas de trabajo y charlas ha superado con creces a la edición del pasado año. Además, el apartado que hemos dedicado al mercado, en el que han tomado parte algunas plataformas y grupos mediáticos muy importantes, ha sido muy satisfactoria para todas las partes». En cuanto al nivel de esta edición, Mend afirma que «ha sido muy alto. Mucha gente, incluso los miembros del jurado, no sabían a ciencia cierta a qué se iban a enfrentar en las proyecciones y visionados de los proyectos, los comentarios han sido coincidentes en señalar lo interesante que resultan este tipo de formatos que, hoy en día, gozan de un acabado técnico y creativo impresionante y que cuentan además con el respaldo de una muy cuidada producción».

Finalmente, Oliver Mend ha subrayado que «este año también nos ha sorprendido el gran número de proyectos vascos que se han presentado en las diferentes secciones».