Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Planeta Azul II», una fascinante odisea submarina a través de Movistar y Canal #0

Tras cuatro años de rodaje, la BBC presenta una de sus producciones más esperadas y costosas, «Planeta Azul II». Presentada por David Attenborough, esta serie documental consta de siete episodios.

En un intento por conocer los lugares más recónditos de la Tierra, un equipo de divulgadores de la Unidad de Historia Natural de BBC se propuso crear una serie sobre la vida en el fondo marino. Dicha apuesta cobró forma definitiva con “Planeta Azul” (2001) –una serie documental que cosechó un gran éxito de audiencia y multitud de galardones– y ahora se pretende repetir dicho éxito con “Planeta Azul II”, que Movistar+ estrenará en exclusiva hoy a partir de las 21.00 horas, en su servicio bajo demanda. No obstante, quienes prefieran seguir la emisión lineal del documental podrán hacerlo a partir del 5 de noviembre cada domingo en canal #0, a las 21.00 horas.

La segunda parte de esta multipremiada superproducción avalada por la BBC consta de 7 episodios más un especial a través de los cuales se mostrarán las fascinantes vivencias de algunas de las criaturas marinas más extraordinarias.

Tras más de 4 años de producción, más de 1.000 horas de grabación en todos los continentes y océanos gracias al desarrollo de 125 expediciones en 39 países, esta superproducción ha requerido de más de un millón de libras para elaborar cada uno de los episodios. Además, para su elaboración se han precisado los últimos avances tecnológicos para captar con nitidez cada uno de los paisajes y criaturas que habitan esta serie documental. Presentada por David Attenborough, al igual que hizo en “Planeta Azul” y “Planeta Tierra II”, cuenta con el respaldo musical en la banda sonora original de Hans Zimmer, uno de los compositores más destacados del medio cinematográfico y la emblemática banda Radiohead, la nueva serie documental “Planeta Azul II” también apuesta por descubrirnos el grave deterioro ecológico que padecen los fondos marinos.

Ecología

Según ha revelado James Honeyborne, Productor Ejecutivo del documental, en torno al discurso ecológico de este proyecto que «los mares son esenciales para la vida en la Tierra. No solo permiten que el clima sea templado y determinan la meteorología, sino que también producen la mitad del oxígeno del planeta».

Honeyborne también ha querido precisar durante la presentación del proyecto que «rodando esta serie documental hemos sido testigos de alteraciones muy graves: la salud de nuestros océanos está amenazada. Nunca antes fue tan oportuna la exploración de nuestros mares más remotos para examinar qué le depara el futuro a nuestro planeta azul».