GARA
DONOSTIA

EH Bildu: «Kutxa no paga sus gastos en Tabakalera»

Amaia Almirall calificó ayer de «morosa» a Kutxa, entidad que según afirmó la representante de EH Bildu no hace frente al pago de los gastos que ocasiona en Tabakalera. «Ha estado sin pagar nada casi dos años, desde setiembre de 2015 hasta junio de 2017, acumulando una deuda de 366.182,44 euros –explicó–. En julio pasado saldó parte de la deuda, pero sigue sin pagar y ya debe, incluyendo los gastos de setiembre, 171.228 euros, que llegarán a 250.000 para final de año».

Recordó que en mayo enviaron una queja escrita que concluyó con un requerimiento formal enviado a Kutxa en junio, y a raíz del cual Kutxa ha realizado el único pago, hasta el momento, en dos años. «Si bien se ha conseguido el pago de parte de la deuda, viendo que nuevamente se vuelve a la conducta anterior, hemos valorado que solo queda hacer denuncia pública de este proceder», incidió Almirall. «Como en cualquier casa o edificio, tal y como hacemos cualquiera, Kutxa debe pagar sus gastos al mes, así se le debe exigir», dijo.

Denunció la repercusión directa que tiene esto en la liquidez. «Desde que tuvimos conocimiento de ello, solicitamos ante el Consejo de Tabakalera que se le hiciera a Kutxa una reclamación firme, mediante requerimientos formales u otras medidas. A pesar de decirnos que sí, durante mucho tiempo los representantes de las entidades públicas no lo han hecho así, minusvalorando los problemas originados, sin tomar medidas apropiadas al respecto».

La representante de EH Bildu hizo un llamamiento directo a los representantes de las entidades públicas que conforman el Consejo. «Deben acometer su responsabilidad directa en ello y dejar de mirar para otro lado», subrayó Amaia Almirall.

En concreto, su llamada es al Gobierno de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, instituciones que componen la sociedad Centro Internacional de Cultura Contemporánea SA solicitaron a la Fundación Kutxa que colaborase en la creación de Tabakalera. Kutxa se unió al proyecto en 2011 y abrió su propio espacio, convirtiéndose en usuario del mismo.