GARA
BILBO

Cocinas y Limpieza de centros educativos para ante «el riesgo de ser privatizada»

«El Gobierno vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos, y está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas», declararon ayer ELA y LAB, sindicatos que han convocado movilizaciones durante toda la semana y una jornada de paro para el jueves.

El sector, que aglutina a unas 900 empleadas, considera que se encuentra en «grave riesgo de ser totalmente privatizado».

ELA y LAB recordaron que el último convenio colectivo es de 2009. «Han transcurrido casi nueve años y el Departamento de Educación ha incumplido su contenido de forma sistemática, tanto en salarios, como en ratios, formación, euskaldunización, salud laboral o jubilación parcial», criticaron. Precisaron que el 63% de la plantilla tiene un contrato temporal, temporalidad que alcanza al «62% en cocinas y 61% en limpieza».

Las movilizaciones se sucederán a lo largo de la semana; hoy las trabajadoras de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos y mañana serán las de limpieza; el jueves realizarán huelga en el sector, y «concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa» ante las sedes de Lakua y el viernes, concentraciones.

Reclaman un «cambio de actitud» a Lakua, que se siente «con propuestas reales y concretas».