GARA
DONOSTIA

La Eurociudad implantará el programa E-MOBASK en el transporte público

DBus y la Autoridad Territorial de Gipuzkoa (ATTG), junto al Sindicato de Transportes de la Aglomeración de Baiona (STACBA), participarán en el proyecto europeo E-MOBASK, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca –la cual abarca el territorio desde Donostia hasta Baiona–.

La iniciativa E-MOBASK busca mejorar el transporte público en el ámbito transfronterizo con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para así impulsar su uso frente al vehículo privado. Entre las principales acciones que se plantean se encuentran mejorar la información a los usuarios, facilitar el pago de los viajes y promocionar un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El programa tratará de mejorar la información de cara a los usuarios a través de los distintos soportes de comunicación disponibles. Implantará los análisis de los contenidos a traducir para que la información transfronteriza sea más completa, así como desarrollar la información en web y apps, renovar las señales e instalar paneles en distintas paradas.

Entre las novedades más destacadas está una nueva forma de pago, como por ejemplo implementando el pago con tarjeta bancaria EMV Contactless y con código QR en Donostia. En el ticketing integrado, por su parte, desean implantar el uso de BAT-BARIK-MUGI en Baiona.

Respecto al medio ambiente, este programa europeo desea impulsar la electromovilidad y desarrollar la eficiencia energética. Para ello, estudiarán el funcionamiento de los autobuses eléctricos en funcionamiento.

Duración de tres años

El proyecto fue aceptado en la convocatoria del programa POCTEFA 2014-2020, integrante de la herramienta INTERREG para la cooperación territorial europea. El proyecto se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2018 y se estima que tenga una duración de 3 años. Recibirá una subvención de 1.182.358 euros de Europa y las acciones se llevarán a cabo a lo largo del corredor de Donostia-Irun-Baiona.