GARA
IRUÑEA

EH Bildu quiere aclarar si Siemens Gamesa ha recibido ayudas públicas

La trayectoria de Gamesa venía marcada por unos beneficios récords hasta que en marzo de este año se fusionó con la división eólica de Siemens. Seis meses después presenta pérdidas y anuncia despidos. EH Bildu quiere determinar si se ha beneficiado de fondos públicos.

EH Bildu de Nafarroa expresó ayer su preocupación por el anuncio de Siemens Gamesa de realizar 107 despidos en este herrialde y, en este contexto, presentó varias preguntas parlamentarias sobre las ayudas públicas concedidas a esta empresa. «Nos preocupa que durante años se hayan destinado fondos públicos, con el objeto de crear empleo y asentar la empresa en Navarra, y ahora la compañía anuncie 107 despidos», manifestó la parlamentaria Arantxa Izurdiaga a través de un comunicado.

Por ello, la formación soberanista considera que es necesario instaurar un mecanismo «que asegure el empleo en aquellas empresas subvencionadas por el Gobierno o, por el contrario, exigir la devolución de estas ayudas en el caso de producirse despidos», ya que «no se puede estar financiando empresas que no se comprometen con el empleo local y abandonan a los trabajadores cuando les conviene».

Además, criticó la actitud de la dirección de la compañía, ya que, pese a asegurar «que no habría despidos en Navarra, finalmente han sido las plantas más afectadas del Estado». «No se puede jugar así con las personas, su tranquilidad y sus aspiraciones», destacó Izurdiaga.

Geroa Bai, por su parte, también trasladó su apoyo a la plantilla y aseguró que la empresa «no ha cumplido su compromiso con los trabajadores y trabajadoras de las plantas navarras ni con la sociedad navarra».