GARA
DONOSTIA

Verdini y Landarbaso se unen para recordar el bombardeo de Gernika con «Ilunetik argi»

Verdini Dantza Taldea se ha unido al coro Landarbaso para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Gernika mediante el espectáculo «Gernika, ilunetik argi», que interpretarán el domingo en Donostia.

“Gernika, ilunetik argi” combina música, danza y teatro para recrear algunas escenas del día del bombardeo, construidas sobre testimonios reales de personas que sobrevivieron y que tienen como protagonistas al joven Pedro, sus padres, hermanos y su fiel burro. El teatro Victoria Eugenia volverá a acoger, como cada 3 de diciembre en la última década, un montaje de Verdini, que en este caso parte de una propuesta del coro Landarbaso de Errenteria, ya estrenada el pasado abril en la iglesia de Fátima de la localidad guipuzcoana.

A los más de 40 integrantes de la agrupación coral y la veintena de bailarines de Verdini se sumarán las 25 voces de Kontari, el coro infantil Landarbaso Abesbatza y cinco instrumentistas. Los directores de las formaciones, Isabel Verdini (Verdini), Iñaki Tolaretxipi (Landarbaso) y Maddalen Dorronsoro (Kontari), presentaron ayer el espectáculo.

Tolaretxipi se mostró muy satisfecho de la colaboración que ha mantenido en los últimos meses con Verdini, con «un resultado artístico muy gratificante». Aseguró que el público que acuda al Victoria Eugenia vivirá «un momento único y mágico». «Animo a la gente que lo disfrute porque va a salir muy emocionada», afirmó, e indicó que para este montaje se han elegido temas de Mikel Laboa como “Txoria txori” y “Baga biga higa”, y otros como “Eusko Gudariak”.

Verdini subrayó la «humanidad» de la trama que aborda este espectáculo, una «bonita experiencia» que los bailarines del grupo han «disfrutado» a lo largo de todo el proceso. Informó además de que en el teatro se entregará el IV Premio Verdini al fisioterapeuta Rafael Hernández Irurzun, «por su dedicación en apoyo a las personas con discapacidad desde hace 43 años».