Ion SALGADO
GASTEIZ

Las familias de Santo Domingo reclaman un realojo definitivo

«Pedimos soluciones y realojos definitivos». Estas palabras, pronunciadas por Hanan Boudira, resumen el enfado de los vecinos de los números 40 y 42 de la calle Santo Domingo de Gasteiz, desalojados hace un mes por riesgo de derrumbe.

Las nueve familias desalojadas han sido realojadas de forma temporal por el Gobierno local en apartamentos, pensiones y albergues. Algunas han estado ya en cinco sitios diferentes, haciendo frente a una situación «desesperante».

La familia de Mourad, por ejemplo, esta formada por cuatro personas, pero, según denuncian, el Ayuntamiento les realojó en un apartahotel en el que solo había tres camas. Y la familia de Ahmed vive en una habitación sin cocina. Otras llevan días sin agua caliente, y algunas viven en pequeños pisos en mal estado.

«Queremos una solución, y mientras no la tengamos seguiremos luchando por nuestros portales y por los vecinos de toda la calle», subrayó Boudira, que estuvo arropada por integrantes de Santo Domingo Bizirik!.

Movilizaciones

Uno de los miembros de esta iniciativa, Manu Arakama, censuró la actitud del concejal de Servicios Sociales, Peio López de Munain, y anunció nuevas movilizaciones para exigir que se ponga fin a una situación «intolerable e insostenible».

El próximo sábado una kalejira recorrerá las calles de Alde Zaharra, y a partir del 10 de diciembre están dispuestos a «endurecer las movilizaciones que convoquemos, tanto en la intensidad como en los contenidos».

«Consideramos que el día 10 es un plazo razonable para lograr una solución definitiva a este problema», destacó.