GARA
GASTEIZ

Piden precaución al volante en las primeras nieves de la temporada

La Ertzaintza y la Policía foral piden que se circule con precaución ante la caída de las primeras nieves de la temporada. A primera hora de la mañana de ayer ya eran necesarias cadenas en los puertos alaveses de Altube y Urduña.

Además, se recomendó precaución en otros altos, tanto de la red principal de carreteras como de la secundaria, por la presencia de nieve o hielo. Es el caso de Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Bidania, Lizarrusti, Opakua, Otsaurte, Udana, Urkiola, Urto o Zaldiaran.

El Departamento de Seguridad de Lakua activó ayer el aviso amarillo por nieve dado que la cota estaba al mediodía sobre los 700 metros del altitud y en torno a los 800-900 el resto del día. La situación empeora hoy por la irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar que llevará a activar una alerta naranja que se prolongará hasta el sábado al mediodía.

Hoy se espera que la cota de nieve oscile entre los 500 y 700 metros de madrugada y baje a 300-400 el resto de la jornada.

En Nafarroa, están preparadas más de un centenar de quitanieves ante el riesgo de nieve en cotas entre 200-300 metros para hoy. Igualmente el Ayuntamiento de Iruñea activó el Plan de Nieves y mantendrá movilizado un dispositivo con más de 200 personas, además de nueve vehículos.

Indicaron que las precipitaciones y su acumulación pueden acontecer en cualquier punto del herrialde, excepto en la comarca de Tutera. La Policía Foral contribuye al dispositivo con un total de 130 agentes.