Iratxe FRESNEDA
Docente e investigadora audiovisual

«Babylon Berlin», días y noches

Berlin. Invierno. Días y noches. Interiores y exteriores. Cerca de la desastrosa reconstrucción urbanística de Potsdamer Platz, sobreviven a los embates de la gentrificación los barrios y comunidades alrededor de Hermann Platz. Los grandes almacenes Karstadt y el fantasma de su deslumbrante edificio destruido tras la batalla de Berlín, habitan en un barrio obrero por el que el servicio de limpieza apenas pasa y en el que los nuevos yonquis se pican en las aceras. No tan lejos, los turistas atraviesan la Puerta de Brandeburgo y ambas experiencias suceden bajo el mismo cielo sobre Berlín. Un Berlín que fuera ejemplo de explosiones culturales y sexuales durante las primeras décadas del siglo veinte y que nuevamente es soñado en “Babylon Berlin”, la serie de televisión basada en las novelas “Sombras sobre Berlín”, “Muerte en Berlín” y “Un gánster en Berlín” del alemán Volker Kutscher. “Babylon Berlin” habla de las dos ciudades, de la alegre y próspera y de aquella que sueña con un mendrugo de pan. Esta superproducción realizada con el estilazo de Tom Tykwer (“Corre, Lola, corre”) se sitúa en el periodo de entreguerras, en momentos de reconstrucción y esplendor antes de que la historia volviera a jugarle una mala pasada a sus días y a sus noches.