Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El informe del Parlamento no frena la ley contra la lista única del PSN

La ley impulsada por el PSN y apoyada por I-E para bloquear la lista única en Educación cumple con las exigencias legales para ser aprobada, según constata el informe jurídico elaborado por el Parlamento navarro a instancias de Geroa Bai y EH Bildu. Estas dos fuerzas destacaron que tampoco hay trabas legales para poder aprobar la lista única para acabar con la discriminación de profesores euskaldunes, pero UPN, PSN, PP e I-E anunciaron que votarán unidos.

Los servicios jurídicos del Parlamento navarro no ven obstáculos para que la ley presentada por el PSN –y que será apoyada por I-E– para bloquear la lista única en Educación, ya que «no incurre en vicio competencial» ni en una retroactividad que pudiera generar problemas con los aspirantes a las oposiciones.

El informe ha sido elaborado a petición de Geroa Bai y EH Bildu que querían clarificar si la proposición de ley del PSN iba en contra de un decreto de ámbito estatal y si imponía una retroactividad que pudiera afectar a las oposiciones convocadas antes de que se aprobara esta norma, que presumiblemente saldrá adelante el viernes.

De este modo, no existen obstáculos legales para que la norma del PSN pueda salir adelante, lo que abre la posibilidad de que el Departamento de Educación sufra una derrota en la defensa de una medida apoyada por la mayoría sindical y que busca acabar con la marginación que han sufrido desde 1991 los profesores euskaldunes respecto a los de castellano.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, señaló que este informe no pone en cuestión la ley del PSN para bloquear la lista única, pero subrayó que tampoco señala nada en contra de que se aplique esta medida.

«El propio informe señala que estamos ante una disputa política y no jurídica», añadió Araiz, que subrayó que todas las opciones son admisibles desde el punto de vista legal, pero que solo la lista única permite que se garanticen todos los derechos y se acabe con un sistema que ha perjudicado a quienes conocen los dos idiomas propios de Nafarroa frente a quienes solo conocen uno.

En una línea similar, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, reconoció que el informe del Parlamento establece que la propuesta del PSN no contraviene la legalidad, pero recordó que hay otros informes del Gobierno navarro y del Defensor del Pueblo que señalan que la lista única es también compatible con la legalidad.

Junto a ello, Martínez también ha defendido que la lista única es «la más adecuada para el sistema educativo, la más justa en una comunidad con dos idiomas propias y el instrumento que mejor garantiza la legalidad de la enseñanza. Por ello, avanzó que están estudiando si presentan una enmienda a la totalidad a la propuesta del PSN.

UPN, junto a I-E y PSN

El portavoz de UPN, Javier Esparza, confirmó que su partido se opondrá a la aplicación de la lista única en Educación, ya que la considera «una imposición del euskara». Por ello, votará a favor de la iniciativa del PSN, junto a I-E.

El PP será la cuarta pata de este bloque contra la lista única, que fue calificada por Ana Beltrán de «actuación sectaria e injusta en la que tendrán preferencia los docentes que tengan conocimiento y hablen euskara por encima de los castellanoparlantes», obviando que actualmente son quienes solo se manejan en castellano quienes tienen privilegios respecto a quienes tienen capacidad de trabajar en castellano y euskara.

I-E mantiene su posición y propone dos exámenes

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón insistió en su rechazo a la lista única y lanzó un órdago al Gobierno, reclamando que convoque dos exámenes –uno en castellano y otro en euskara– en días diferentes. De este modo, avanzó que no sería necesario apoyar la ley del PSN.

La opción de los dos exámenes es rechazada por la mayoría sindical porque obliga a los euskaldunes a redoblar esfuerzos para presentarse a dos exámenes para tener los mismos derechos que los castellanoparlantes.

De Simón tampoco considera que la posición a favor de la lista única de Batzarre –integrante de I-E junto a IUN– tenga que hacer cambiar la posición de la coalición, ya que, a su juicio, el documento que se hizo público el sábado emplaza al Gobierno a abrir una negociación. «En el fondo, no es una posición tan divergente a la de IUN», añadió.

El sindicato LAB, mayoritario en Educación y defensor de la lista única, ha emplazado a I-E a mantener un debate público en torno a esta medida ante el temor de que se posicione en contra de la mayoría sindical, de la mayoría del profesorado, «de las voces más progresistas de la sociedad» y de las fuerzas políticas del Cambio.

«Coincidir con el Régimen sin reflexionar sobre las repercusiones reales de la implantación de la lista única significa colaborar en la labor de zapa de los partidos del Régimen contra el Cambio. Significa castigar a la ciudadanía por conocer más de un idioma. Significa que Nafarroa seguiría detentando el triste título de ser la única comunidad estatal con dos lenguas oficiales que no cuenta con lista única y que Educación sea el único ámbito que segrega a sus trabajadores por el perfil lingüístico», añadió LAB. M.D.