Jon ORMAZABAL
Pelota

El ecuador del Beotibar puede abrir brecha entre los hemisferios de la tabla

Altuna III-Martija quieren terminar la primera vuelta líderes y con el pase muy encarrilado mientras que Irribarria-Merino II no quieren descolgarse.

El Parejas del equilibrio pasará el ecuador de su primera fase este fin de semana, empezando con la cita de esta tarde en el Beotibar, uno de los dos partidos que, como el de mañana en Iruñea, puede abrir una brecha importante, de tres puntos, en la tabla en caso de que la pareja que llegue a 22 sea una de las que se maneja en el hemisferio norte de la clasificación, en estos casos, Altuna III-Martija y Urrutikoetxea-Ibai Zabala.

Siguiendo la tónica de estas semanas navideñas, el frontón tolosarra registrará una gran entrada. Sin televisión en directo, ETB emitirá el partido en diferido por la noche, apenas quedan algunas entradas sueltas para un partido en el que, sobre todo Irribarria-Merino II se juegan un punto muy importante en sus aspiraciones de superar el primer corte.

Siete días después, el de Arama y el de Villar de Torre regresan a un frontón en el que la semana pasada dejaron escapar una victoria que tenían muy bien encarrilada y que se les escurrió tras una exhibición de Aimar Olaizola con una pelota que tantos titulares ha generado durante la semana, llegando a generar cierta tensión entre las dos promotoras de la LEP.M.

Curiosidades del calendario, el de esta tarde será un partido entre dos parejas de Aspe en un festival gestionado por Asegarce, por lo que por ese lado se prevé menos tensión, pero las estrategias de ambas parejas serán muy similares a las de hace una semana.

Mantener la línea

Ajenos a toda esta polémica, generada por determinados medios, Altuna III-Martija tratarán de olvidar el accidente del domingo en Eibar ante Bengoetxea VI y un gran Larunbe y mantener la línea de regularidad que han mantenido durante toda la primera vuelta.

Martija ha respondido perfectamente en su estreno como pelotari de primera y hoy tendrá otro duro examen ante los sotamanos y los pelotazos de Irribarria que, con la ayuda de David Merino, tratarán de someterle en los cuadros largos. Fue, más o menos, la táctica empleada la semana pasada ante Olaizola II-Untoria, una estrategia a la que le faltó algo más de eficacia para cerrar el partido cuando lo tenían en sus manos.

De ahí que a Jokin Altuna le toque ejercer de Olaizola II y tratar de que el partido se dispute lo más cercano posible a ese frontis contra el que tantos pelotazos ha cruzado. El de Amezketa no estuvo, quizá, del todo acertado en su último compromiso, pero su Parejas está siendo completísimo y gran parte de las posibilidades de su pareja pasan por su nivel de acierto.

Irribarria-Merino II, por su parte, no están siendo todo lo regulares que quisieran, aunque habían dado síntomas de mejora antes de su última actuación en el Beotibar, donde han caído en los dos partidos disputados en este Parejas.

El campeonato no permite mirar por el retrovisor y mal harían en seguir dándole vueltas a la pelota de la semana pasada. Hoy habrá otras con las que engancharse a la competición.

Arranca un exigente Promoción

Con las plantillas muy ajustadas, esta tarde arranca en el Beotibar de Tolosa una edición del Parejas de Promoción que se presume muy exigente, sobre todo por la entidad de los zagueros de Aspe, aspirantes prácticamente todos ellos a ocupar cualquier vacante que se produzca en el torneo de primera.

Sin embargo, serán dos combinaciones de Asegarce las encargadas de dar los primeros pelotazos de la competición, Peña II-Erasun y Bakaikoa-Etchegoin. A priori se trata de dos parejas compensadas, algo más corta de golpe en la zaga la guipuzcoana, pero bastante más fiable. Erasun defenderá el título conseguido el año pasado junto a Arteaga con Peña II de delantero, pelotari al que doblegaron en la final en el mismo Beotibar en el que arranca esta edición.

Enfrente, Bakaikoa se ha confirmado como uno de los pelotaris más complicados de batir en su categoría, mientras Etchegoin se estrena.J.O.