Nerea GOTI
BILBO

El Foro Social sitúa la desmovilización de ETA antes de final de curso

El Foro Social Permanente anunció ayer que la desmovilización de ETA podría producirse antes del verano y que conllevará el desmantelamiento de sus estructuras militares, según los estándares de la ONU. Citó avances en Hego Euskal Herria en cuanto a presos y huidos.

Datos aportados por los mediadores internacionales y las informaciones publicadas por la propia ETA indican que la desmovilización de todas sus estructuras militares podría producirse antes del verano, según manifestó ayer el Foro Social Permanente en una comparecencia en Bilbo, en la que avanzó en paralelo nuevos pasos en la reparación de las víctimas de todas las expresiones de violencia y en el diálogo abierto entre diversos agentes en torno a la reintegración de las personas presas, huidas y deportadas.

Los integrantes del Foro Social Nekane Alzelai, Agus Hernan, Teresa Toda y Nazario Oleaga explicaron que, como en el caso del desarme, los siguientes pasos seguirán los estándares fijados por la ONU para este tipo de «procesos DDR». Por ello, indicaron que tras producirse el desarme, en 2018 toca «afrontar la segunda ‘D’, la desmovilización de ETA, y la ‘R’, la reintegración de las personas presas, huidas, deportadas y clandestinas». Precisaron que esta cuestión es fundamental para que el resultado sea satisfactorio para el conjunto de la sociedad y las instituciones y evite lecturas diferentes o contradictorias». Consideraron, asimismo, que esto «permitiría un fortalecimiento del proceso de paz, normalización y reconciliación», huyendo de «contextualizaciones en clave de ‘vencedores y vencidos’».

«Estación final única»

En este contexto situaron el diálogo multilateral en el que siguen trabajando en la CAV y en Nafarroa con la mayoría de los partidos políticos y todo el arco sindical sobre la cuestión de las personas presas. Avanzaron al respecto que esperan que en las próximas semanas fructifiquen nuevos acuerdos, mientras han cursado solicitudes para reunirse en prisión con los representantes de EPPK. «Estamos avanzando en un doble carril en Navarra y la CAV complementario al tercer carril que se desarrolla desde Iparralde», apuntaron los representantes del Foro Social, que señalaron que «estos tres carriles tienen una estación final única: una sociedad sin personas presas y huidas».

Anticiparon, asimismo, que los derechos de las personas huidas ocuparán la segunda parte del IV Foro Social siguiendo la recomendación recogida en 2013. Tras un encuentro preparatorio el pasado octubre con representantes de EIPK, colectivo de huidos políticos vascos, la próxima cita será en Ficoba, los días 26 y 27 de enero. Tal y como apuntaron, es preciso «un acuerdo político y social lo más inclusivo posible» para la reintegración de los militantes presos, huidos y clandestinos, con «consecuencias en el ámbito de derechos sociales y políticos».