GARA
BARAKALDO

Dos menores más se entregan por la agresión de Barakaldo

Los otros dos jóvenes de los cuatro implicados en la presunta agresión sexual a una menor el pasado 29 de diciembre en Barakaldo, se entregaron ayer a la mañana ante la Fiscalía de Menores, siguiendo la estela de los otros dos que lo hicieron el miércoles. El Ayuntamiento –tal y como anunció su alcaldesa, Amaia del Campo– se personará como acusación popular, junto a la asociación Clara Campoamor, en las diligencias judiciales que se abran por el caso.

Los dos chicos implicados en la presunta agresión sexual a una menor en Barakaldo que faltaban por ser localizados se presentaron ayer acompañados de su abogado ante la Fiscalía de Menores, donde prestaron declaración. Los dos primeros jóvenes que se entregaron el miércoles día 3, declararon ante el Ministerio Público y después se decretó su ingreso en el centro de menores de Zumarraga.

El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la asociación Clara Campoamor, se personará como acusación popular en el caso y solicitará una orden de alejamiento para los presuntos agresores. La alcaldesa, Amaia del Campo, junto a la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, dieron a conocer en rueda de prensa esta iniciativa con la que pretenden «salvaguardar los derechos» de la víctima.

«Creemos que es necesario que el Ayuntamiento y la asociación Clara Campoamor sumemos nuestros esfuerzos para tratar de blindar lo máximo posible los derechos de esta menor y tratar de que esté lo más protegida posible», señaló la primer edil de Barakaldo.

Del Campo afirmó que solicitarán al juez una orden de alejamiento para los cuatro presuntos autores durante el tiempo de cumplimiento de la condena que se les imponga y recordó que ya hay dos menores implicados que han ingresado en el centro de Zumarraga.

La alcaldesa, que compareció antes de conocerse que los otros dos menores implicados se habían presentado ante la Fiscalía, señaló que si durante su internamiento en el centro de menores dispusieran de permisos para visitar a su familia «queremos garantizar que no se puedan acercar a la víctima».

Además, manifestó que solicitarán al juez que revise la condena que en pueda imponer a los agresores una vez que los menores alcancen la mayoría de edad para que «cumplan íntegramente la medida que el juez acuerde» porque «podría ocurrir» que al cumplir los 18 años «salgan a la calle». Amaia del Campo indicó que el Consistorio y la asociación Clara Campoamor quieren «garantizar que eso no ocurra» por lo que estarán «pendientes para ver cuando se produce ese momento y pedir la revisión y garantizar que cumplan íntegramente la medida que se les imponga».

La alcaldesa de Barakaldo consideró que el trabajo que realizan las instituciones para proteger a las mujeres «no sirve de nada si el sistema judicial no funciona» y no aplica las medidas que debe para «acompañar a las víctimas».

Destacó las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para eliminar puntos inseguros para las mujeres y recordó que la agresión a esta menor se produjo «en un espacio privado», por lo que «no tiene que ver con puntos inseguros, sino con un tema de educación».

Del Campo incidió en la importancia de la educación para la igualdad de los niños y niñas para eliminar «de sus mentes esos roles y estereotipos y esas diferencias sexistas» que pueden acabar en casos como el ocurrido la semana pasada.