GARA
pekín

Treinta y dos desaparecidos en China por la colisión de un petrolero y un carguero

Treinta dos personas –treinta iraníes y dos bengalíes– seguían ayer desaparecidos tras el choque de dos barcos, un petrolero registrado en Panamá y un carguero hongkonés, en el mar de la China Oriental. El Ministerio de Transporte chino confirmó un vertido de alcance aún por determinar en el siniestro del petrolero iraní “Sanchi”, que transportaba en torno a un millón de barriles de crudo en el momento del impacto.

La colisión tuvo lugar el sábado a las 20.00 hora local en la zona del siniestro, a 160 millas al este del estuario del río Yangtsé, enmarcado por la ciudad china de Shanghai y las provincias Jiangsu (al sur) y Zhejiang (al norte), según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Los 32 desaparecidos son miembros de la tripulación del “Sanchi”, mientras que los 21 que viajaban en el carguero “CF Crystalg”, todos de nacionalidad china, pudieron ser rescatados.

Tras la colisión se desató un fuego en el petrolero que estuvo activo durante horas.

El Ministerio indicó que se ha producido un vertido de petróleo al mar, pero no especificó la extensión del área contaminada. «Hay una mancha de aceite y estamos acelerando los esfuerzos de rescate», indicó.

«Hay un enorme perímetro de llamas alrededor de la embarcación debido al derrame y las labores de búsqueda y rescate se están llevando a cabo con dificultad», apuntó el responsable de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Mohammad Rastad.

Las autoridades marítimas chinas enviaron ocho embarcaciones de búsqueda y rescate a la zona, mientras que Corea del Sur ha mandado un guardacostas y una aeronave de ala fija para colaborar con el rescate.

El petrolero “Sanchi”, propiedad de una compañía de Irán aunque con bandera panameña, tenía 274 metros de largo y transportaba 136.000 toneladas de petróleo refinado y derivados desde Irán a Corea del Sur.

El carguero, de una compañía con sede en la provincia de Zhejiang, medía 225 metros y llevaba 64.000 toneladas de cereal desde EEUU hasta la provincia de Cantón, al sur de China.