GARAY
alhucemas

La represión en Marruecos se extiende a los abogados de los activistas del Rif

El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Alhucemas condenó ayer al miembro de la defensa de los activistas de la revuelta del Rif Abdesadeq Al Buchtaui a 20 meses de prisión firme.

El letrado fue condenado también a pagar una multa de 500 dirhams (unos 45 euros), por «humillar a funcionarios públicos y agentes de seguridad», «ofensas contra instituciones oficiales» y organización de una protesta no autorizada, entre otros cargos.

Al Buchtaui es el rostro mediática de la defensa de cientos de activistas rifeños detenidos y juzgados ante los tribunales marroquíes por su participación en las protestas desencadenadas en la región del Rif.

Desde que asumió su misión como abogado de los activistas rifeños, Al Buchtaui criticó en su página de Facebook y en medios de comunicación marroquíes lo que considera represión policial contra la población del Rif.

Además, declaró que el juicio contra él pretende «acabar con su compromiso con la defensa de los acusados rifeños y de derechos humanos en general».

El pasado miércoles, el Tribunal de Apelación de Alhucemas confirmó penas de entre cinco y veinte años de cárcel contra siete activistas rifeños por su participación en las revueltas del Rif.

Las protestas sociales de esta zona estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado, aplastado dentro de un camión de basura en el que la Policía había tirado la mercancía que le había confiscado. Su muerte detonó una oleada de movilizaciones contra la marginación histórica de la región de población bereber.