R.S.
DONOSTIA

Otegi ve factible acordar nuevo estatus y pide responsabilidad

EH Bildu prefiere ver la botella medio llena a medio vacía tras ponerse sobre la mesa las propuestas de cada grupo en la Ponencia de Autogobierno. Su líder, Arnaldo Otegi, subraya que es viable un acuerdo a tres bandas que conllevaría una «mayoría muy consolidada» al sumar PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos el 76% de la Cámara y el 73% del voto. Pero avisa también: «Si no hay acuerdo, no será culpa de Madrid sino nuestra, y tendremos que explicarlo».

Bajo las diferentes variantes terminológicas usadas por cada grupo, EH Bildu percibe la opción de alcanzar un acuerdo de nuevo estatus en parámetros de derecho a decidir y soberanía real. Lo subrayó ayer en Bilbo su coordinador general, Arnaldo Otegi, aludiendo tanto a los planteamientos como a los números; recalcó que un consenso PNV-EH Bildu-Elkarrekin Podemos supondría una «mayoría muy consolidada. La tenemos».

Pero por encima de ello, puso en valor que hay una corriente de fondo social partidaria de este impulso a la soberanía. Citó como ejemplo las movilizaciones protagonizadas estos días por miles de pensionistas vascos frente a la nueva subida del 0,25% decretada por Madrid: «¿Qué prefieren nuestros jubilados, que eso lo gestionen los que se han llevado 60.000 millones de la hucha de la Seguridad Social o que se gestione desde aquí? Seguro que el 90% preferiría la segunda opción».

Añadió a ello que hay un contexto de «involución democrática» que no conviene perder de vista, reflejado en la aplicación del 155 en Catalunya y en la impresión general de que «el Estado español no está pensando en ensanchar las libertades de las naciones, sino en restringirlas todavía más». Frente a ello, recordó, cabe esta entente mayoritaria a tres bandas que se basaría en los mismos criterios que recordó que defendieron en la campaña electoral de 2016: hay una nación vasca y tiene derecho a decidir.

Incluso se dirigió al PSE, alguno de cuyos portavoces dice estar de acuerdo «con todo menos con el derecho a decidir». Otegi comparte con esta fuerza la necesidad de blindar derechos sociales, pero le recuerda que «para eso hace falta soberanía».

«Luces y sombras»

Por lo que respecta a la propuesta del PNV, Arnaldo Otegi dice ver «luces y sombras». Entre las primeras, mostró su satisfacción porque «se hable de Estado» y se afirme apostar por «una relación no-subordinada», dado que implícitamente ello supone asumir que la actual es de subordinación.

En el otro lado de la moneda, al coordinador general de EH Bildu le inquieta que se opte por una formulación muy alambicada en la que «se diluye el derecho a decidir». Y le llama la atención también que «haya desaparecido la consulta habilitante», es decir, la planteada sobre la fórmula eventualmente consensuada antes de acudir a Madrid, con la intención clara de dar más fuerza a la delegación vasca encargada de la hipotética negociación. Esta consulta era en origen una idea del PNV que EH Bildu ha hecho suya, pero ahora los jeltzales la dejan en un cierto limbo.

Con todo ello, Otegi hizo una apelación general a la responsabilidad: «Si no hay un acuerdo, no será por culpa de Madrid, sino responsabilidad nuestra. Y eso habrá que explicarlo».

Egibar asegura que lo que ocurra en Madrid no les condicionará

La fase crucial de este debate llega en un momento de fuerte convulsión en Madrid, por los movimientos provocados por el proceso catalán. Joseba Egibar, portavoz del PNV, se declara consciente de ello pero asegura que no va a condicionar el desarrollo de la discusión en Gasteiz.

En Radio Euskadi, Egibar destacó que por ahora «nadie apunta en qué dirección»&flexSpace;se reformaría la Constitución si «se abre ese portón». Considera que «igual nos encontramos con escenario de recentralización» ya que «los ánimos del PP van en esa dirección, condicionado por Ciudadanos, y el PSOE no exhibe propuesta. Pero lo externo no nos va a afectar», aseveró.