GARA
moscú

Rusia acusa al presidente ucraniano de acabar con los acuerdos de Minsk

El Gobierno ruso acusó al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, de acabar «de un plumazo» con los acuerdos de alto el fuego para el este de Ucrania firmados en Minsk con la entrada ayer de una ley que otorga al Gobierno ucraniano la posibilidad de organizar una incursión armada en las regiones del Donbás.

La llamada ley de reintegración de la región de Donbás, aprobada en enero por la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) y firmada el martes por el presidente Poroshenko, cataloga las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk como «territorio ocupado» y otorga al mandatario ucraniano el derecho de enviar a las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía. «Al firmar dicha ley, Poroshenko ha dado al traste con los acuerdos de paz desatando las manos al ‘partido de la guerra’», denunció el Ministerio de Exteriores ruso.

«Ya no se trata de establecer un diálogo directo con las repúblicas autoproclamadas, ni de reducir el antagonismo, ni de buscar las vías para una solución política. Por el contrario, el documento sienta las condiciones para una reconquista militar de las áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk no controladas por Kiev y legaliza el empleo del ejército ucraniano contra civiles», añadió el Ministerio.

La nota resalta «lo emblemático» de la fecha de la entrada en vigor de la ley, que coincide con «otro aniversario del golpe de Estado que los nacionalistas ucranianos dieron en febrero de 2014», en relación a los incidentes del «Maidán».