GARA
SEÚL

El presidente surcoreano emplaza a EEUU a «bajar» su nivel de exigencia a Pyongyang

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó al Gobierno estadounidense a «bajar» su nivel de exigencia a Corea del Norte para emprender el diálogo entre ambos países con vistas a solucionar la crisis por el programa nuclear norcoreano.

«Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo y Corea del Norte debe también mostrar su disposición a desnuclearizarse», afirmó el mandatario surcoreano durante una reunión con el viceprimer ministro de China, Liu Yandong, en la residencia presidencial en Seúl.

Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente surcoreano se reuniera con Kim Yong-chol, un alto cargo del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, quien encabezó la delegación enviada por Pyongyang a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Kim aseguró en el encuentro que su país está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos. El mensaje del alto cargo norcoreano es el primer gesto positivo de Corea del Norte hacia Washington en los últimos meses.

Trump contestó ayer que hablará con Pyongyang solo bajo «las condiciones adecuadas».

Reuniones familiares

Por otra parte, en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, pidió al Norte reanudar las reuniones de familiares separados desde la última guerra (1950-1953) por tratarse de un tema «humanitario y de derechos humanos» y recordó que muchas de esas personas tienen ya 80 años o más. «Los Juegos Olímpicos de PyeongChang trajeron un mensaje de paz y de prosperidad. Es imperativo que nos aseguremos que este espíritu perdure y la península coreana se mantengan en el sendero de la paz», manifestó. «Corea del Norte debe abandonar sus programas de misiles balísticos y de armamento nuclear, y reanudar las negociaciones para la reunificación», añadió.