GARA
LAGOS

Boko Haram y el Gobierno están negociando un cese de las hostilidades

El ministro de Información nigeriano señaló ayer que el Gobierno y Boko Haram llevan hablando «desde hace cierto tiempo» de un posible cese de las hostilidades «que permita detener el derramamiento de sangre y encontrar soluciones duraderas al conflicto».

Estas conversaciones han contribuido a la reciente liberación de 101 de las 110 niñas que fueron secuestradas por Boko Haram el 19 de febrero en la localidad de Dapchi, en lo que el Gobierno ha descrito ahora como una acto voluntario del grupo yihadista a cambio de una tregua temporal y la apertura de un corredor para poder abandonar la zona tras devolver a las jóvenes. «Los insurgentes devolvieron a las niñas en un aparente gesto de buena voluntad, tras los esfuerzos incansables del Gobierno para encontrar soluciones duraderas al conflicto», afirmó el ministro Lai Mohamed, antes de revelar la existencia de las negociaciones.

«Este es un dato desconocido para muchos pero desde hace cierto tiempo estamos hablando con Boko Haram en términos más amplios para el cese de hostilidades. Estas conversaciones han ayudado a lograr liberaciones y desde entonces no se han detenido», precisó.

A cambio de las niñas, milicianos de Boko Haram «exigieron un alto el fuego que les otorgaría un corredor seguro para dejar a las jóvenes. Incluso en situaciones de guerra más destacadas, se crean corredores seguros con fines humanitarios y de otro tipo», añadió.

El Gobierno se declaró dispuesto a «continuar participando en un diálogo significativo que no solo sea sobre la liberación de rehenes, sino sobre un compromiso más amplio de mitigación de conflictos».