GARA
SANÁ

Yemen, «la peor crisis humanitaria del mundo» tras tres años de guerra

La guerra en Yemen ha causado 10.000 muertos y más de 53.000 heridos. Ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU. Más de 8 millones de yemeníes corren el riesgo de sufrir hambruna, en este país de algo menos de 30 millones de habitantes. Hoy se cumple el tercer aniversario del conflicto.

El 26 de marzo de 2015, nueve países dirigidos por Arabia Saudí lanzaron una operación aérea para frenar el avance de los rebeldes huthíes hacia el sur de Yemen. El presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, que huyó a Aden, al sur del país, se refugió en Riad, la capital saudí.

Los tres años de enfrentamientos han sido «realmente dolorosos», reconoció ayer en declaraciones a Efe el subsecretario del Ministerio de Exteriores del Gobierno de los huthíes, Faisal Amin Aburas, quien aseguró que «todas las partes se han dado cuenta de que la única solución es la política».

Desde el inicio de la ofensiva, 10.000 personas han muerto, entre las que hay más de 5.000 menores. Unos 20 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria de emergencia y más de 8 millones corren el riesgo de sufrir hambruna.

Además, el país sufre una gran epidemia de cólera que ya ha afectado a casi un millón de personas y ha matado a 2.200, según datos de la ONU.

El pasado viernes, Amnistía Internacional acusó a los países occidentales de proporcionar armas a Arabia Saudí y a sus aliados, que son culpables de «potenciales crímenes de guerra». Afirmó haber documentado 36 bombardeos aéreos de la coalición que en los que murieron 513 civiles y acusó también a los huthíes de haber atacado «de forma indiscriminada» zonas residenciales.

En setiembre 2015, un bombardeo saudí causó 131 muertos durante una boda en Mokha y en octubre de 2016, otro ataque aéreo saudí causó 140 muertos y 500 heridos.

El puerto de Hodeida, inactivo

El puerto de Hodeida, bajo control de los huthíes y vital para llegar a las regiones más castigadas sigue bloqueado por Arabia Saudí. El puerto debería poder «satisfacer las necesidades de más de 20 millones de yemeníes y recibir el 70% de las importaciones del país. En vez de eso parece un terreno baldío. Lo más impresionante son las cinco grúas destruidas por los bombardeos por la coalición al principio de su intervención», afirmó a AFP Suze van Meegen, de la ONG Norwegian Refugee Council (NRC). Sin esas grúas, el tráfico quedó muy limitado y la zona de contendedores está casi vacía, explicó.

Sin embargo, la principal causa del bloqueo no está en el puerto, sino en el mar. «Solo hay una autoridad con poder para dar paso o impedir que lleguen los barcos: los buques de guerra de la coalición», indicó el director del puerto, Dawood Fadel. En noviembre, Arabia Saudí reforzó el bloqueo marítimo de Yemen. Bajo presión internacional, decidió en diciembre mantenerlo pero en periodos de 30 días revisables, una medida que terminó el 18 de febrero.

 

Cerca de 11 millones de niños necesitan ayuda

Cerca a 11 millones de niños, la práctica totalidad de los menores de edad en Yemen, necesitan ayuda humanitaria, advirtió ayer el director de Unicef en Oriente Medio, Geert Cappelaere.

«Tres años de guerra y décadas de subdesarrollo crónico no han traído nada bueno para los niños», afirmó en una rueda de prensa en la capital de Jordania. Tras visitar durante una semana tanto las áreas controladas por las autoridades yemeníes como por los huthíes, afirmó que en estos tres años se ha doblado la tasa de desnutrición infantil. El país árabe se ha situado entre los tres peores del mundo en tasas de desnutrición infantil.

Asimismo, cada día cinco niños mueren o son heridos de gravedad, según estadísticas de 2017. La guerra también ha afectado gravemente a las infraestructuras educativas, por lo que 2,2 millones de menores no van a la escuela y nunca han tenido la oportunidad de ser escolarizados. Cappelaere advirtió de que la mitad de las mujeres yemeníes se casa antes de cumplir los 18 años. Comparando la situación con la de Siria, subrayó que en el caso de Yemen, la población no logra salir del país para buscar un refugio para su hijos en el extranjero.

«En Yemen no tienen opción de dejar el país, no hay país vecino al que huir, la gente está atrapada», remarcó el representante de Unicef.GARA