GARA
BRUSELAS

Corea del Sur acuerda con EEUU reducir en un 30% sus exportaciones de acero

En el marco de las negociaciones generales sobre su comercio bilateral, Seúl y Washington han llegado a un principio de acuerdo sobre el acero que implica una importante reducción de las exportaciones coreanas.

Las autoridades de Estados Unidos decidieron ayer eximir a Corea del Sur de los nuevos aranceles al acero a cambio de fijar una cuota de importaciones de dicho material mientras los dos países renegocian el tratado bilateral de libre comercio (Korus FTA, por sus siglas en inglés). El Gobierno surcoreano, por su parte, señaló en un comunicado que se mostrará más flexible en el marco de las conversaciones.

La agencia France-Presse precisó que, según este acuerdo «provisional», Corea del Sur ha aceptado reducir en un 30% sus exportaciones de acero hacia EEUU, así como la prórroga de las tasas americanas sobre las pick-ups coreanas.

En abril del año pasado, Donald Trump indicó que renegociaría o terminaría con lo que considera un pacto comercial «horrible», que desde 2012 habría duplicado el déficit comercial de EEUU con Corea del Sur. El anuncio difundido ayer implica que Corea del Sur pasaría a ser el primer aliado de Estados Unidos en recibir una exención indefinida de los aranceles al acero impuestos por Trump.

China advierte a la UE

Mientras tanto, la Comisión Europea no descarta aplicar medidas de salvaguardia para proteger su mercado de acero de desviaciones comerciales tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de EEUU, por lo que ha abierto una investigación para vigilar las importaciones de dichos productos.

Su objetivo es vigilar 26 categorías de productos siderúrgicos que, debido a las restricciones comerciales impuestas por Washington, podrían entrar en el mercado europeo pese a que inicialmente estaban destinados al país norteamericano. La investigación «cubre productos de cualquier origen y su apertura no prejuzga el resultado de la misma», señaló Bruselas.

Precisamente, Wang Hejun, alto cargo de Comercio citado por la agencia Xinhua, comentó ayer que China entiende que la Unión Europea tome medidas en respuesta a las restricciones de Estados Unidos, pero al mismo tiempo puntualizó que, si esas acciones son de alcance mundial y no solo dirigidas a la economía estadounidense, «no serían la decisión adecuada».